Promover y defender el reciclaje electrónico es ayudar a salvar el planeta


Deshacerse de aparatos digitales o eléctricos de una manera ambientalmente responsable es fácil y además contribuye a la preservación de la especie humana y del planeta.

150506_raee_600

Los venezolanos y venezolanas tienen la responsabilidad de trabajar en pro del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual establece la construcción e impulso del modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Por ello, desde Conatel brindamos algunos consejos y recomendaciones para hacer una correcta disposición final de los dispositivos electrónicos, una acción que contribuye a la salvación del planeta.

Los teléfonos celulares, computadoras, tabletas, cámaras fotográficas, entre otros dispositivos electrónicos tienen un tiempo de vida útil, y la constante evolución de la tecnología impulsa su actualización constante. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que este año la cantidad de desechos electrónicos en el planeta alcance los 57 mil 754 kilotones (un kilotón equivale a mil toneladas), de los cuales, cuatro mil 968 kilotones se producirán en América Latina y el Caribe, es decir, el nueve por ciento del total.

Existen algunas medidas sencillas que se pueden tomar, bien sea desde el hogar o el sitio de trabajo, que contribuyen a garantizar el buen uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de estos recursos.

Antes de desechar algún dispositivo y adquirir uno más moderno, verifique si el software de su equipo puede actualizarse, para evitar una mayor producción de ellos. De no ser atractiva esta alternativa, otra opción es regalarlo o donarlo a algún familiar o amigo para que tenga una segunda vida.

150506_RAEE3_600Asimismo, antes de dejar de utilizar cualquier dispositivo, guarde los datos importantes, haciendo una copia de los archivos que se desee conservar. Actualmente existen formas automatizadas para generar respaldos seguros, tales como las nubes informáticas.

En tanto, los archivos que no se considere importantes puede eliminarlos junto con el historial de navegación, sitios web favoritos, contraseñas, cookies y memoria caché, además de cuentas de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea y aplicaciones. Esto ayudará a resguardar su información personal.

Igualmente, antes de deshacerse del dispositivo es fundamental extraer físicamente las tarjetas que contengan datos y luego proceder a la eliminación total de la información del disco duro del equipo.

En el manual del dispositivo también puede encontrar cómo formatearlo y configurar el equipo a su estado de fábrica. El siguiente y último paso es buscar centros de reciclaje especializados. En Venezuela, el programa de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es una alternativa que cumple con el Plan de la Patria, para garantizar la soberanía y participación del Poder Popular en la preservación del planeta.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es un punto RAEE de los disponibles en cuatro estados del país. En 2014, trabajadoras y trabajadores de la Comisión aportaron a la preservación del ambiente, al entregar a este plan 41 kilogramos de pilas y celulares en desuso.

Si usted tiene material que desee eliminar, como teléfonos celulares en desuso, pilas y baterías, cargadores o controles de televisión, acérquese a la sede principal de Conatel en Caracas, y puede contribuir a una adecuada disposición final y responsable de estos aparatos.


6 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.