Profesionales y técnicos capacitados para el estudio de redes inalámbricas


El curso de Redes Inalámbricas de Área Local (LAN) y Personal (WAN) que ofreció Conatel esta semana, estuvo dirigido a profesionales y técnicos de las telecomunicaciones.

141017_REDES

El curso de Redes Inalámbricas de Área Local y Personal (WiFi-Bluetooth), que ofreció Conatel esta semana en su sede principal, estuvo dirigido a profesionales y técnicos de las telecomunicaciones que desean mantenerse al día con las tendencias en materia de comunicaciones móviles e inalámbricas, en correspondencia con la evolución tecnológica que vive el país.

El taller permitió a los participantes conocer el funcionamiento de las redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN), utilizadas para interconectar redes que son separadas por una gran distancia. Asimismo, abordó los factores de atenuación, pérdida de espacio libre, ruido,  absorción atmosférica, refracción, multi-trayecto y desvanecimiento que afectan la transmisión inalámbrica.

La facilitadora del curso, María Elena Villapol, explicó que una de las tecnologías que abordaron fue el WiFi –mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica– por ser una alternativa de conectividad a los usuarios que utilizan computadoras portátiles, celulares, tablas y otros equipos móviles.

“WiFi constituye una alternativa para proporcionar conectividad a bajos precios”, comentó Villapol, quien además recordó que existen proyectos en los cuales se conectan pueblos remotos en países con extrema pobreza, a través del uso de esta tecnología.

En el ámbito nacional, el Gobierno Bolivariano implementó el proyecto «WiFi para todos», para democratizar el acceso a Internet en los sectores y a las personas que no disfrutaban de este beneficio tecnológico. Hasta el momento, está activo en más de 2.800 espacios y brinda conexión gratuita en sitios públicos, parques, plazas y centros educativos.

En el caso de Bluetooth, la facilitadora señaló que se caracteriza por el uso de redes de área personal que se alimentan de una conexión de corta duración inmediata. “Por ejemplo, los corredores pueden monitorizar su actividad cardíaca con el uso de bandas que poseen esta tecnología y capturar en su teléfono la información que genera durante el recorrido por un software”, indicó.

Kilómetros de aprendizaje

Por segunda ocasión en este año, la ingeniera Ginett Cartaya Mayol viajó miles de kilómetros desde la República de Cuba para participar en un curso de telecomunicaciones de Conatel. “Estos talleres me parecen dinámicos, instructivos, interesantes y útiles para mi labor”, comentó.

Como ingeniera en control automático de la empresa Pdvsa-Cuba, Cartaya informó que el primer curso que realizó fue «Comunicaciones Satelitales», ya que existe un proyecto conjunto de exploración en aguas ultraprofundas que “amerita la comunicación constante entre dos plataformas, una ubicada en el mar y otra en tierra”, agregó.

Cartaza señaló también que con este curso “llevamos a la práctica lo que aprendimos, incluso pudimos ver cómo funcionan realmente las comunicaciones. Uno siempre debe saber qué hay detrás de cualquier proceso”.

Haga click AQUÍ y conoce la oferta formativa de cursos que Conatel tiene disponible en su sede principal en Las Mercedes, Caracas, y bajo la modalidad en línea a través de la plataforma educativa Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD).


17 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.