Profesionales se especializan en comunicaciones satelitales


La oferta formativa de Conatel garantiza que los participantes conozcan las posiciones orbitales, cómo es por dentro un satélite y cómo operan sus partes electrónicas.

151016_satelites_600

Más de 20 profesionales en el área de las telecomunicaciones participan en el curso Comunicaciones Satelitales que dicta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, desde este jueves hasta el sábado 17 de octubre. Allí identificarán los factores que pueden afectar a los satélites y conocerán cuáles son las funciones básicas que desempeñan estos sistemas.

De acuerdo con el profesor Freddy Ferrer, facilitador egresado del Tecnológico de Monterrey (México), el curso esta diseñado para que los estudiantes aprendan cómo funcionan las estaciones terrestres, cuáles son las posiciones orbitales, las imágenes internas de un satélite, la forma en que operan sus partes electrónicas y cómo se baja la señal a las estaciones de los usuarios.

“Esos parámetros se analizan al principio y el último día del curso se ejecutan como cálculos matemáticos. En definitiva, este curso les permitirá a los participantes mejorar su oferta profesional y los hará más competitivos dentro del mercado laboral”, explicó Ferrer.

Los jóvenes participantes de este curso -que se dicta bajo la modalidad presencial en la sede de Conatel en Caracas, provienen de los estados Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda y Yaracuy.

Por otra parte, este jueves también inició el programa de formación a distancia sobre Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Francisco de Miranda, en donde los participantes aprenden a interpretar y aprovechar las imágenes que éste toma y registra.

Este curso se dicta en conjunto con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y otras instituciones del Estado, lo que se ha traducido en la formación -durante el año 2015- de al menos 840 venezolanos y venezolanas en la materia, fomentando así el uso pacífico de la tecnología satelital.

El ente rector de sector telecomunicaciones en Venezuela ofreció formación, en el primer semestre del año, a un grupo de 50 técnicos y profesionales en esta materia, y seguirá ofreciendo iniciativas similares que garanticen el empoderamiento del pueblo venezolano y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que brindan los satélites nacionales.


16 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.