Procesos formativos en el país se han potenciado gracias al uso de las tecnologías


La pandemia ha llevado al pueblo venezolano a reinventarse y tomar cada recurso que tiene a la mano para mejorar los canales formativos, y seguir potenciando la educación y capacidades de cada venezolano.

La alfabetización tecnológica empezó en el año 2000, momento en que el Comandante Chávez solicitó masificar estos conocimientos en toda la nación, así lo recordó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), en su participación en una nueva edición de Conatel al Aire.

“La situación de pandemia nos ha dado retos complicados pero hemos tratado de fortalecer los mecanismos para poder seguir cumpliendo con nuestra misión”, indicó Ossa.

Uno de los cursos que el presidente del CNTI asegura que ha tenido mayor impacto es “Introducción al desarrollo de estrategias formativas no presenciales”, en el que se imparten las herramientas necesarias para poder formar a distancia mientras las familias se mantienen resguardadas en sus hogares.

Y uno de los estandartes que ha hecho posible adaptar los sistemas formativos a este proceso global, ha sido la implementación de las tecnologías libres, “fortaleciendo así al Estado en materia tecnológica”.

Ossa también explicó que el CNTI tiene dos pilares fundamentales. Uno orientado al uso y desarrollo de las tecnologías libres y otro basado en el impulso del Gobierno Digital.

El Hackathon se renueva

Es tradición del CNTI realizar las jornadas de divulgación tecnológica denominadas Hackaton, que apuntan a promover el desarrollo en el ámbito científico.

Y este año, a pesar de la pandemia, se realizará de forma remota, pero aupando a cada participante a desarrollar no sólo sus capacidades e intelecto, sino también a contribuir con soluciones pertinentes que sirvan para mejorar la calidad de vida de cada venezolano, sobre todo en esta coyuntura.

Para concluir su participación en el programa radial de Conatel, Ossa dio algunas razones para que todos adopten el software libre como su timonel tecnológico.

“Hoy podemos decir que el software libre es superior al software privativo, el top 500 de las súper computadoras más avanzadas del planeta tierra, grandes centros de datos y de investigación, no usan sistema operativo privativo, usan sistema operativo libre” además, “muy pocas personas saben que el navegador que usan es libre (Firefox), el sistema operativo Android es libre… un 95% fue desarrollado con software libre”, finalizó.

Prensa Conatel.


24 marzo, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.