Presidente pide paz y unión nacional por el Esequibo


Mapas y documentos legales sustentan cómo históricamente el derecho de Venezuela sobre el Esequibo ha sido coartado, primero por Gran Bretaña y ahora por Estados Unidos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un nuevo llamado a la unión nacional en defensa de la paz y soberanía del país, ante la campaña que se gesta desde el extranjero para despojar a Venezuela del territorio Esequibo y sembrar el odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

“Es nuestro deber mostrar la unión más férrea, para enviar un mensaje claro que nos permita vencer estos escenarios de violencia, de confrontación y de conflicto que se han activado en contra de nuestro país, desde el extranjero”, enfatizó el Jefe de Estado durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que se desarrolló este lunes 6 de julio.

Por ello, Maduro pidió al pueblo “preservar en unidad la verdad” para evitar que el diferendo del Esequibo propicie un camino distinto al de la diplomacia de paz que caracteriza a Venezuela desde tiempos de su independencia.

Asimismo, denunció una operación política, diplomática, mediática y económica para crear un conflicto de alta intensidad con el hermano pueblo de Guayana, financiada por transnacionales petroleras de la Exxon Mobil, y apoyada por el actual presidente guyanés, David Granger, y orquestada desde Washington.

Maduro sostuvo que el Esequibo “ha estado como una herida patria por más de dos siglos y ahora ha sido tomada como escenario de provocación irritante contra el pueblo venezolano, a la Venezuela de este siglo XXI, a quienes nos caracteriza el ideal de la integración Latinoamericana, el respeto hacia los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo”.

El Presidente presentó a los legisladores mapas y documentos que sustentan cómo históricamente el derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo ha sido coartado, primero por Gran Bretaña y luego por Estados Unidos.

Diplomacia de paz
De momento, el Jefe de Estado solicitó a la Cancillería venezolana revisar de manera integral las relaciones diplomáticas con Guyana, llamó a consultas a la embajadora de Caracas en Georgetown, Reina Arratia; y ordenó reducir el tamaño de la representación diplomática en la nación vecina.

Asimismo, anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel cuya misión será solicitar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un diálogo de paz entre ambos gobiernos para dirimir diferencias en torno al Esequibo.


En ese sentido, agregó que también solicitará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, convocar una reunión extraordinaria con las partes involucradas en el diferendo para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación.

Responsabilidad mediática
Recientemente, el Directorio de responsabilidad social en radio y televisión (DRS) aprobó una Providencia Administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio venezolano, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, donde se incluye el Esequibo como territorio en reclamación.

“Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”, manifestó el director general de Conatel, William Castillo, el pasado 17 de junio.


7 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.