Presidente entregó Premios de Ciencia 2015


Nueve innovadores recibieron el galardón, que se otorga desde el año 2001, para la ejecución de investigaciones científicas y proyectos de desarrollo tecnológico y social.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este viernes los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, a nueve innovadores, científicos e investigadores venezolanos, cuyos proyectos fortalecerán el músculo productivo de bienes y servicios de la Nación,  solucionarán situaciones concretas de la sociedad, otorgan empoderamiento del Poder Popular, así como la extensión y continuidad de la investigación en el país.

“Estos son héroes anónimos, están investigando y creando para salvar nuestra vida”, expresó el Primer Mandatario durante el acto de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo “Pedro Camejo” del estado Monagas, en el marco de la clausura del IV Congreso de Ciencia y Tecnología en Venezuela (Cytven), que inició el miércoles 4 de noviembre en el Círculo Militar de la ciudad de Caracas.

Las y los ganadores de este año fueron Sarah Briceño, en la mención Investigador Novel; Anita Stern, Amplia Trayectoria; Lenín Romero junto a su equipo, Grupo Consolidado; Mauricio Ramia, Ciencias Naturales; Grisela Lobo, Ciencias Exactas; Yomar González, Investigación Tecnológica; Néstor Áñez, Ciencias de la Salud; Amado Moreno, Ciencias Sociales y Humanas y Luis González, quien se hizo merecedor de la mención Formación Profesional del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”.

“Hoy más que nunca  es importante que la Universidad se ponga al servicio de la sociedad, a través del conocimiento. Es una fuerza de dos vías. Convoquemos las universidades y al pueblo para que se incorporen a procesos de innovación”, destacó el Primer Mandatario Nacional, durante la transmisión en cadena de radio y televisión.

El Presidente también enfatizó la importancia de articular el conocimiento con la solución de los problemas y el desarrollo del país para el impulso de la soberanía económica. “Es fundamental la creación de conocimientos para dejar de depender de las importaciones”. En este sentido, hizo una llamado a los investigadores a articularse con el trabajo de planificación para la nación. “Apoyaremos con los recursos necesarios las investigaciones científicas”, agregó.

Asimismo, reiteró que “tenemos que hacer el motor venezolano, una línea de trabajo de investigación para que Venezuela tenga su tecnología, su capacidad de hacer motores para nuestra industria y para todas las escalas”.

La actividad contó con la presencia de la primera combatiente, Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández y la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella.

Desde el año 2001, el MPPEUCT organiza estos premios, que reciben gran cantidad de postulaciones por parte de investigadores interesados en dar a conocer sus creaciones, para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contribuir al crecimiento y progreso científico de la Nación.


9 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.