Premiarán proyectos de ciencia y tecnología


El jurado está conformado por 47 profesionales venezolanos, quienes evaluarán los trabajos, currículos y proyectos, sobre la base de aspectos como pertinencia, impacto social y aplicabilidad.

La Convocatoria de Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 recibió un total de 293 postulaciones válidas para la edición de este año, cuyo objetivo principal es estimular y reconocer la cultura científico-tecnológica existente en Venezuela, así como también reconocer el trabajo de jóvenes innovadores, científicos e investigadores.

Esta iniciativa es organizada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y premiará los mejores proyectos en tres categorías y nueve menciones, durante el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, a realizarse en el Círculo Militar de Caracas, entre los días 4 y 6 de noviembre próximos.

La viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales, informó que ya se encuentra instalado oficialmente el jurado calificador del evento, conformado por 47 profesionales venezolanos, quienes evaluarán los trabajos sobre la base de variables como pertinencia, impacto social y aplicabilidad de las propuestas.

Asimismo, destacó la relevancia de esta Convocatoria en medios de la guerra económica que afronta Venezuela. “Este reconocimiento es un acto de disposición de nuestro Gobierno Bolivariano, que a pesar de estar enfrentando una situación compleja, continúa brindando motivación, estímulo y reconocimiento a la disciplina de investigación”.

De acuerdo con una nota de prensa, el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, en su mención Profesional, tuvo la mayor cantidad de postulaciones con 79 trabajos, seguida del Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención Ciencias Sociales y Humanas, con otras 49. El resto de las propuestas se divide de la siguiente manera:

  • Premio Nacional de Ciencia y Tecnología: 55 postulaciones entre sus 3 menciones, Investigador Nobel (22 trabajos), Investigador de Amplia Trayectoria (25) y Grupo de Investigación Consolidado (8).
  • Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación: 137 postulaciones entre sus cinco menciones, Ciencias Naturales (24 proyectos), Ciencias de la Salud (23), Ciencia Exactas (12), Ciencias Sociales y Humanas (49) e Investigación Tecnológica (29).
  • Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”: 101 postulaciones entre sus dos menciones, Autodidacta (22 propuestas) y Profesional (79).

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 nacieron gracias a un decreto presidencial firmado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2001, y desde entonces se realiza anualmente con el objetivo de premiar, impulsar y reconocer  la cultura científico-tecnológica de los venezolanos y venezolanas.


22 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.