¿Podrá la tecnología reemplazar la mano de obra humana?


Un estudio de un sitio web español predice que para el año 2050 la automatización estará presente en casi todos los sectores laborales.

Los avances tecnológicos no cesan, a diario la prensa tiene al menos un artículo sobre alguna novedad en esta materia que nos simplificará la vida, pero ¿representa algún riesgo? Se teme que la constante digitalización atente contra ciertas profesiones y oficios, en los que máquinas y robots poco a poco comienzan a tomar el poder.

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 47 por ciento de las profesiones se encuentra en “peligro de extinción”, ya que muchas tareas podrán realizarse sin necesidad de personal humano.

La investigación detalla que las máquinas sustituyen las tareas de los trabajadores mediante la codificación de procedimientos estandarizados en algoritmos que pueden realizar, la automatización reduce el error humano y costos, refuerza la calidad del trabajo, y además pueden trabajar largas jornadas sin pausa y sin que su desempeño se vea afectado.

Señaló que se espera que el uso de máquinas, robots y computadoras en el proceso de producción se difunda ampliamente a todos los aspectos de la economía. A su vez, la Inteligencia Artificial (IA) y robots humanoides serán desarrollados y usados en pequeñas y grandes empresas. Este desarrollo reemplazará y transformará empleos.

Por su parte, el sitio web español Cursos.com, realizó un ranking en el que posicionó ciertos empleos que podrían sufrir la adopción masiva de maquinarias.

Las agencias de viajes fue la primera, y detallaron que ya existen nuevas aplicaciones, algunas fácilmente instalables en los dispositivos móviles que se encargan de comprar pasajes y hacer reservas en hoteles, de esa forma las oficinas podrían cerrar.

Otro trabajo sería el de teleoperador. Actualmente ya es común llamar al servicio al cliente de alguna empresa y ser atendido por una voz automática que te enseña el paso a paso a realizar de alguna transacción.

La amenaza se transfiere al sector bancario, estas entidades ya permiten realizar trámites vía Internet, y el estudio informó que todo será automático dentro de unos pocos años.

El cambio ya empezó, con olas de despidos masivos en búsqueda de adaptarse a las nuevas tecnologías. En pocos años, los robots podrían ocupar puestos de servicio al cliente en este gremio.

De igual forma, ya robots con IA son capaces de entablar conversaciones simples, y así, por ejemplo, podrían reemplazar a las personas en cajeros de supermercado, y otros oficios que necesiten poca interacción.

A pesar de la automatización, las profesiones que necesiten de la creatividad y pensamiento del ser humano, como artistas, pintores, o aquellas de contacto directo entre personas, como médicos, psicólogos, entre otras, no se extinguirán, según el estudio.

Periodista: Rebeca González


23 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.