Plantean creación de instituto para la formación de personas sordas e intérpretes


La presidenta de Asoive, Claudia Jaimes, discutió en esta edición de Conatel al Aire sobre la creación de una universidad para sordos y la reforma de la providencia 866.

La Asociación de Sordos en Caracas, actualmente planea la formación de alianzas con la Universidad Simón Rodríguez, para la creación de un instituto que luego pasará a ser universidad, dirigido especialmente a la comunidad de sordos e intérpretes, en la modalidad de estudiantes y facilitadores, respectivamente.

Este instituto, responderá a las demandas que la comunidad presenta en el sector educativo, sin dejar de lado la formación en el área televisiva, judicial, salud, deportes e incluso oratoria, en el caso de los intérpretes.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes para Sordociegos (Asoive), Claudia Jaimes, en la edición número 68 de la agenda semanal del ente regulador, Conatel al Aire, quien señaló además que esta idea surge en el año 2011 junto al Ministerio de Educación Universitaria, ante la necesidad de inclusión de esta población en las universidades a nivel nacional.

Jaimes señaló que este tipo de educación será distinta al modelo convencional, ya que el tiempo de duración dependerá del ritmo y capacidad de cada quien. Sin embargo, esta convocatoria involucrará sólo a los que estén familiarizados con la interpretación o sean bilingües, y cumplan con algunos criterios o habilidades establecidas por el gremio, como la capacidad de realizar interpretaciones en conferencias, técnicas de simultaneidad o traducciones.

Destacó que existen ”comunidades de aprendizaje”, es decir, núcleos especializados de personas que desean ser intérpretes, en Barquisimeto, Maracay y el Oriente del país y que plantean extenderlos a nivel nacional.

”La (lengua de señas) es muy distinta a la oral, requiere de una combinación de movimientos del rostro, manos, cuerpo, espacio físico y tridimensional y de coordinación cognitiva (…) es la tercera más hablada en el país después del Wayuu”, aseveró.

En camino a la reforma de la Providencia N.º 866

Jaimes también conversó sobre la necesidad de reformar la providencia actual que regula el uso de la lengua de señas en televisión. ”Hay cosas por actualizar, por mejorar y cosas que mantener (…) la idea es que desde diferentes espacios nos acompañen y ayuden a generar ideas para esta nueva providencia”.

”Desde hace un año se ha hecho un estudio bien detenido, hemos consultado con especialistas, y planteado la elaboración total”, indicó.

Señaló que además planean que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), sea el ente indicado para regular en esta materia y otorgar las certificaciones a los intérpretes una vez ya formados.

Ante esto, extendió la invitación a todos los interesados a participar en esa labor a contactarlos por las redes sociales Twitter e Instagram como @asoive, al correo asoivelsv@gmail.com o al número telefónico 04141000173.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


1 agosto, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.