Plan de formación llega al pueblo comunicador larense


Representantes de medios comunitarios debatieron sobre los mensajes y contenidos que difunden los medios privados y el impacto que tienen en la conducta de los usuarios y usuarias.

160922_lara8_600

El Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016 llegó este jueves a Barquisimeto, con el taller Percepción Crítica del Mensaje en los Medios de Comunicación, en el que participaron 82 comunicadores populares de medios públicos, comunitarios y alternativos, estudiantes universitarios de comunicación social, de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), consejos comunales, Proyecto Infocentro, Frente Francisco de Miranda, Misión Robinson Digital y la comunidad en general.

Este Plan se enmarca en el despliegue del Estado Mayor de Comunicación, iniciativa del Gobierno Bolivariano para potenciar la participación popular en el nuevo modelo comunicacional inclusivo y  participativo, y ejercer controlaría social sobre los mensajes emitidos en radio, televisión y medios electrónicos.

El taller se dictó en la sede de La Flor de Venezuela, y ofreció a sus participantes la oportunidad de discernir acerca de los mensajes que ofrecen los prestadores de servicios, identificar su contenido e intencionalidad, así como el impacto que éstos tienen en la conducta de los usuarios y usuarias.

Para Oscar Oropeza, estudiante de comunicación social de la Misión Sucre, “esta experiencia debe llevarse siempre a la comunidad organizada, dotarnos de herramientas que nos permitan conocer mejor la comunicación y fortalecer los comités de comunicación popular”.

Por su parte, Willnarmys Contreras, también estudiante de comunicación social, afirmó que “el taller me permitió conocer la importancia de analizar críticamente los mensajes condicionados de los medios privados, en especial para quienes somos estudiosos del hecho comunicacional”.

Igualmente, Yeniely Tandioy, del Movimiento Aramaipuro y activista de la Misión Robinson Digital, consideró que “conocer los elementos que esconden la publicidad y la propaganda es vital para todo comunicador, pues ello nos permite explicar con pertinencia y sentido crítico los mensajes que emiten los medios”.

En el taller también se analizaron “algunas estrategias de manipulación mediática que tienen como consecuencia la pérdida de capacidad  y  discernimiento de los pueblos, crean necesidades ficticias y sustituyen valores”, explicó el facilitador Alexis Anteliz.

Al respecto, Yulmy Castro, comunicadora de la Comuna Taroa y de la Radio Crepuscular 99.5 FM, destacó que “llama la atención cómo se introducen mensajes a través de la publicidad y de los programas de televisión. Son mensajes nocivos, manipuladores, que deforman y responden a determinados intereses privados”.

El Plan de Formación continúa este viernes 23 de septiembre con los cursos “Inkscape Básico” y “Producción de Contenidos Programáticos para Radios Comunitarias”. En total, son 14 actividades formativas que se extenderán en ambas entidades hasta el 24 de octubre próximo.


22 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.