(+Video) Periodistas abogan por rescatar sentido nacionalista de la profesión


En el marco del Día Nacional del Periodista Conatel fomenta un debate sobre la importancia de apegarse a los hechos y recuperar el sentido patriota de informar.

“El periodista tiene que poner por encima de todo a su país porque se debe él y sobre todo a los ciudadanos. Un comunicador que ataque a su nación, que se vuelva en su contra, simplemente está vendiendo a su Patria”.

Así lo expresó Randolph Borges, periodista con más de 18 años de experiencia en el área, quien además abogó porque se rescate el sentido nacionalista de la profesión que, de acuerdo a su criterio, atraviesa por una importante crisis de valores en la actualidad.

“Es cierto que el periodismo obedece a la línea editorial de los medios, pero también debe existir la voluntad de hacer un buen ejercicio profesional. Esto quiere decir que cada historia plasmada por el periodista debe ajustarse a la verdad, o por lo menos a la verdad de mayor aceptación”, destacó Borges.

Para el periodista, quien se ha desempeñado en medios como YVKE Mundial, Radio Nacional de Venezuela y Alba Ciudad, otra disyuntiva que se presenta al momento de hacer periodismo es cómo asume cada profesional el tema de la ética.

Borges aseguró que la ética es un asunto de querer, de desearlo. “Los valores éticos se aprenden en casa. Por tanto el periodista que falte a la ética no es que aprendió a hacerlo mientras ejercía sino que no tiene ética en su vida propia y no la adquirió en su hogar. Este es un asunto de elección, nadie te obliga a hacerlo. Lo peor es que la ética se ha perdido no sólo aquí sino en todas las profesiones a causa de la crisis de valores que enfrenta nuestra sociedad”.

Por otra parte, señaló que aunque es inevitable que el periodismo apunte hacia la opinión -lo que considera beneficioso para el debate de las ideas- “nunca debe apuntar a la descalificación o a la tergiversación de hechos y eso es lo que tenemos lamentablemente no sólo en Venezuela sino en todo el mundo”.

Opinión y polarización

Gustavo Villapol, comunicador que dirige actualmente el semanario 4F, explicó en entrevista exclusiva ofrecida a Conatel que ninguna cultura puede estar separada de la situación o contexto que vive. “En los últimos años el país se ha sometido a una polarización profunda debido a la llegada al poder de la Revolución Bolivariana y los medios han exaltado esa situación. Tanto de un lado como del otro, el periodismo se ha visto en la difícil posición de asumir posición de acuerdo a sus creencias”.

“Esto no presenta inconveniente alguno si las posiciones que se asumen forman parte de la verdad. Sin embargo, eso no es lo que sucede en todos los casos. Fundamentalmente en los últimos cinco años se ha desatado una operación psicológica bastante compleja, donde un grupo de periodistas ha tomado una posición en contra del país y otra parte de los comunicadores han tomado parte en la defensa de Venezuela. Eso hace que al ciudadano común a veces se le dificulte conseguir información objetiva, porque en la práctica la imparcialidad no existe. Todo periodista tiene una carga cultural y académica que forja su visión de los hechos”.

A pesar de esta situación, Villapol consideró que el periodista debe respetar el apego básico a la realidad y a los hechos. “Se le estaría haciendo un profundo daño a la sociedad si el ejercicio del periodismo se pone en contra del país y se comienzan a inventar hechos para tratar de favorecer alguna posición ideológica”.

Redes sociales y saturación informativa: génesis de la polarización

El Director del semanario 4F detalló que uno de los problemas de las redes sociales y las plataformas en línea es la saturación informativa a la que someten a los usuarios, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos estos no corroboren los datos publicados.

“En el periodismo es natural la cultura del tubazo y eso se ha socializado. Ahora todos quieren tener la primicia pero eso va en detrimento del verdadero sentido de informar. Por ello es importante verificar si eso que publicó algún político, periodista o influenciador es cierto”, declaró.

Asimismo, Villapol opinó que la mejor vacuna contra esta coyuntura es ir directamente a la fuente, “aunque eso es básico en cualquier escuela de comunicación social, en la sociedad no es una costumbre”.

“Lo que yo recomiendo a los usuarios es que cuando alguna información les esté afectando psicológica o emocionalmente investiguen. No se puede creer ciegamente que la información que cuelga alguien en la red, aún y cuando este sea un personaje de renombre, es cierta”.

Para finalizar, invitó a todos los sectores de la sociedad a crear una discusión profunda sobre la ética en las redes sociales y el papel que tienen estas en la construcción de un modelo informativo que preserve la soberanía y la paz de la Patria.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: Jesús Fernández


27 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.