Histórico: ICANN supervisará asignación de IP y DNS


La gestión de las direcciones IP y la asignación de nombres de dominio ya no serán supervisadas por Estados Unidos, gobierno que se encargaba de administrar estas funciones.

161003_EEUUICANN_600

No es un secreto que en sus inicios, Internet fue parte de un proyecto militar estadounidense de la década de los ‘60 llamado ARPAnet, por eso no debe sorprender que todavía ciertos servicios de la red, todavía estén bajo el control exclusivo de Washington. Sin embargo, la situación cambió cuando un juzgado federal decidió no aprobar un recurso de amparo que pretendía extender la supervición de Estados Unidos sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y la asignación de números de IP.

En consecuencia, a partir del pasado 1 de octubre es entera responsabilidad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) gestionar los DNS  y las direcciones IP. Se trata de una organización independiente y sin fines de lucro, por lo que estos trámites ya no deben pasar por la aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ni de su ente adscrito la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA).

La ICANN se creó en 1998 para que, bajo la supervisión de Estados Unidos, se hiciera cargo del DNS, y sustituyó a la IANA (Autoridad para Asignación de Números de Internet), que llevaba 10 años realizando esa labor supeditado al Departamento de Defensa.

Polémica y tribunales
Líderes del conservador Partido Republicano y algunos fiscales generales introdujeron una serie de recursos para tratar de impedir el traspaso de mando a manos civiles, argumentando el poder que este cambio ofrece al resto de la comunidad internacional a la hora de controlar las telecomunicaciones globales.

Por ejemplo, el senador y exprecandidato republicano a la presidencia estadounidense Ted Cruz planteó -sin éxito- la creación de una ley que intentara impedir la transición. Asimismo, los fiscales generales de estados como Arizona, Nevada, Oklahoma y Texas presentaron una demanda con el mismo fin, rechazada el sábado primero de octubre por un juzgado federal.

De acuerdo con el diario digital paraguayo La Nación, el cambio en la conducción de ICANN forma parte de un plan que impulsa Estados Unidos para “privatizar” estas funciones, porque según ellos la medida “ayudaría” a mantener la seguridad mundial.

Momento histórico
En el sitio web de ICANN y bajo el título de “Momento Histórico”, uno de sus directivos, Stephen D. Crocker, explica que este traspaso inició  casi dos décadas atrás. “La transición se concibió hace 18 años, sin embargo, fue el trabajo incansable de la comunidad mundial de Internet, que redactó la propuesta final, el que hizo esto realidad (…) validando el modelo de múltiples partes del gobierno de Internet. Se demostró que un modelo de gestión definido por la inclusión de todas las voces, incluyendo empresas, académicos, comunidad técnica, sociedad civil, Gobiernos y usuarios es la mejor manera de asegurar que Internet siga siendo tan libre, abierta y accesible como lo es hoy”, reza parte del texto.

Desde el nacimiento de la red mundial, Estados Unidos había sido el responsable de asignar los números que componen las direcciones de Internet y los dominios .com, .gov y .org que corresponden a dichas direcciones IP, una tarea para la que subcontrató en 1998 a la ICANN, que desde  entonces la realiza sin fines de lucro, aunque bajo la supervisión del Gobierno norteamericano.


5 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.