Para conmemorar el natalicio de Bolívar Conatel presentó la obra “Simón y Simón”


Momentos relevantes de la vida del maestro Rodríguez y el alumno Simón fueron interpretados para conmemorar el natalicio del Libertador.

En el marco de la conmemoración de los 236 años del natalicio del Libertador de la Patria Simón Bolívar, Conatel presentó a su fuerza trabajadora y a los pequeños conateleros la obra teatral Simón y Simón, una conversación entre Rodríguez y Bolívar que se sitúa en el transcurso de la vida de ambos personajes de la gesta independentista.

Juan Antonio Calzadilla, historiador y escritor venezolano, tuvo en sus manos la labor de traer un poco de contexto histórico a la antena de la Comisión, lugar en el que se presentó parte del grupo actoral Conquistarte, para dramatizar momentos importantes de la vida de Simón Rodríguez Y Simón Bolívar, una dupla crucial en la gesta emancipadora.

Calzadilla comentó que Juan Gámez y Edgar Montilla “van a presentarnos una serie de momentos claves de la relación de Simón Bolívar con su maestro Simón Rodríguez (…) de esa relación que fue crucial en la vida de Bolívar y en la historia de Venezuela y de nuestra América”.

“No es una obra orgánica de principio a fin, son momentos de la relación de Bolívar niño con su primer gran maestro, el juramento del Monte Sacro, así como el encuentro de Bolívar y Rodríguez luego de la Batalla de Ayacucho, luego de liberado el continente”, expresó.

Juan Gámez (quien personifica a Bolívar), es profesor de inglés, francés y física cuántica, teólogo e historiador. “Lo que hace falta en este momento es resaltar los valores y resaltar los principios, sobre todo de la historia, mucha gente desconoce a nuestros héroes”, detalló.

Gámez explicó que este relato atemporal pasa por momentos importantes de la vida de estas personalidades partiendo de la infancia de ambos, pues al momento de nacer Bolívar, Rodríguez se encontraba en su temprana juventud, pasando por la adolescencia y la vida adulta del Libertador.

Por su parte, Edgar Montilla (que encarna a Simón Rodríguez y declara desde la perspectiva del personaje), destacó que la intención “es dar un bello mensaje primero a los niños” escenificando por ejemplo el nacimiento de Simón bolívar. “Se va a recrear que vi yo en aquel entonces, los voy a llevar a un escenario que no se van a imaginar”.

Montilla, quien es investigador de accidentes aéreos retirado, escritor, ensayista y guionista, señaló que además de la labor de recrear personajes históricos de Venezuela, son cultores y se han preparado durante largo tiempo para personificar esta obra entre Simón y Simón.

 

Periodista: Vanessa Adrianza.

Fotografía: Jesús Fernandez.


25 julio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.