Palestina explotará su espectro con apoyo de la UIT


Israel y Palestina firmaron un acuerdo que permitirá a los operadores palestinos crear redes celulares de banda ancha completamente independientes y separadas de las israelíes.. 

151123_palestina_600

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reafirmó su apoyo al Estado de Palestina en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2015), mediante la asignación de frecuencias radioeléctricas para uso exclusivo de operadores celulares de esta nación del Medio Oriente.

Así lo confirmó el organismo internacional, desde Ginebra, Suiza, durante la firma de un acuerdo entre Israel y Palestina, que permitirá a éste gestionar un espacio de su espectro radioeléctrico para explotar redes de telecomunicaciones y servicios inalámbricos. El convenio también incluye la asignación de frecuencias radioeléctricas para uso compartido entre operadores de ambos países.

Gracias a este acuerdo, los operadores palestinos podrán crear redes celulares de banda ancha completamente independientes y separadas de las israelíes. Además, se estableció que la explotación de las redes celulares de banda ancha de ambos Estados serán reguladas por sus respectivas autoridades.

La UIT también tomará medidas adicionales para mejorar y desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Palestina, así como nuevos servicios y tecnologías. “La UIT seguirá desarrollando redes de telecomunicaciones y servicios celulares en Palestina y otras partes de la región”, declaró el director de la Oficina de Radiocomunicaciones, François Rancy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el secretario general del organismo, Houlin Zhao, aseguró que “la UIT aprecia el espíritu de cooperación y compromiso demostrado por los participantes para llegar a este acuerdo. Encomiamos sus esfuerzos para alcanzar este resultado significativo. La firma de este acuerdo facilitará los trabajos de la CMR-2015, reunida actualmente en Ginebra, para mejorar las comunicaciones mundiales”.

Lea también: UIT atribuyó frecuencia para rastrear vuelos en tiempo real

Conatel se incorporó a la tercera semana de discusiones de la CMR-2015, para abordar los temas de atribución de espectro de frecuencias adicionales para los servicios móviles, e identificación de nuevas bandas para las redes fijas y móviles por satélite.

La CMR se realiza cada tres o cuatro años y en ella se revisa el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites geoestacionarias y no geoestacionarias. La edición 2015 culmina el próximo 27 de noviembre, tras cuatro semanas de intensos debates entre los países miembros.


24 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.