Países latinoamericanos celebran logros de telecomunicaciones en la región


Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela realizan esfuerzos para reducir la brecha digital en la región y el acceso a más y mejores servicios de comunicaciones.

18demayo_mc_prin

Algunos países latinoamericanos celebran sus avances en materia tecnológica y las acciones diarias que emprenden para fomentar la diversificación y universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el continente, con políticas de Estado dirigidas a fortalecer la enseñanza del personal técnico encargado de potenciar las telecomunicaciones y proyectos que abren las puertas a la soberanía de este dinámico sector.

Los gobiernos de naciones como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela trabajan durante los últimos años en aspectos como la innovación de su industria aeroespacial, la capacitación de su población en el área tecnológica, una mayor inversión en el sector telecomunicaciones y en el uso de las TIC como motor fundamental del desarrollo económico y social.

En Venezuela, el Ejecutivo apuesta cada día por planes y programas que garanticen el acceso masivo a Internet y las TIC, por ser herramientas de progreso que encaminan al país hacia la independencia tecnológica. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, durante la firma del nuevo contrato colectivo de CANTV y Movilnet, solicitó conformar mesas de trabajos y consultas con los trabajadores del sector, para preparar propuestas que permitan aumentar la prestación de servicios, elevar el nivel tecnológico, de infraestructura, de inversión, las alianzas y la expansión del sector telecomunicaciones.

Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano“, objetivo 1.5 de la Ley del Plan de la Patria.

Otros datos que destacan desde la llegada de la Revolución Bolivariana, es el acceso a Internet que ha crecido aceleradamente, ya que subió de tres por ciento en 1999 a casi 65 por ciento en 2015. Igualmente el acceso a las computadoras, tabletas y portátiles también pasó “de 700 mil hogares en 1999 a cuatro millones 300 mil hogares”.

Además, el Gobierno Nacional culminó este mes la Revisión del Diseño Preliminar (PDR, por su sigla en inglés) del Satélite Sucre, para estudiar diversos puntos de la misión, carga útil, transmisión de datos, manejo de la data a bordo, control térmico, estructura, suministro eléctrico, entre otros aspectos de este tercer satélite, que se construye en colaboración con China. Otro programa ejemplo que garantiza el acceso de los jóvenes a las TIC es Canaima Educativo, en el cual se han invertido más de 1.500 millones de dólares.

TIC en Ecuador
Por otra parte, en Ecuador, consciente de que los jóvenes forman parte activa del desarrollo tecnológico de la región, el Gobierno dictará esta semana un taller a estudiantes de colegios de la ciudad capital, Quito, acerca del aporte de las TIC en las nuevas generaciones. La actividad contará con la presencia de funcionarios y personalidades expertas en el área técnica, de acuerdo con información publicada en el portal del ente regulador.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriano, Augusto Espín Tobar, informó que este evento remarca el compromiso del país hermano de asignar un papel prioritario a la democratización y desarrollo de los sistemas educativos y tecnológicos nacionales.

Arsat-1 en órbita
Por su parte, en Argentina resaltan como logros vitales para reducir la brecha digital la puesta en órbita del satélite ARSAT-1, el acceso gratuito a la televisión de alta definición y la reciente aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que democratiza los servicios tecnológicos.

Asimismo, destacan distintas medidas que el Gobierno argentino ejecutó para instalar más de 35 mil kilómetros de fibra óptica, créditos para emprendimientos regionales de telecomunicaciones, entre otras acciones que demuestran el compromiso y trabajo constante del bloque latinoamericano para garantizar el acceso a más y mejores comunicaciones, según informó la Comisión Nacional de Comunicaciones de ese país.

Internet para los bolivianos
En Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones incrementó en más de 800 por ciento su banda internacional de Internet en los últimos seis años, pasando de mil 620 megabits por segundo (Mbps) en 2008, a 15 mil 810 Mbps en 2014, según datos de la operadora. Este incremento permite al pueblo boliviano navegar a velocidades mucho más altas y posibilita el acceso de mayor cantidad de usuarios simultáneos.

Además, el Gobierno boliviano anunció, para este año, una inversión superior a los 350 millones de dólares, para acentuar la penetración tecnológica en el país, y fortalecer sus servicios, tanto de telefonía móvil, como de televisión satelital e Internet.

En Chile se entregó el Premio Nacional de Telecomunicaciones. El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que ese homenaje conmemora una industria dinámica, de gran crecimiento e impacto en la calidad de vida de los chilenos, y que brinda un gran aporte en equidad, inclusión y democratización del conocimiento.

La UIT celebró el pasado 17 de mayo su 150° aniversario con un largo historial en vanguardia de las TIC. El Secretario General del organismo, Houlin Zhao, señaló que el historial de la UIT “ejemplifica su papel estelar en la conexión del mundo a los medios más avanzados e innovadores de comunicación, de los días del telégrafo a Internet y la banda ancha móvil”.


20 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.