Países de la UIT elaboraron informe técnico para Mundial de Espectro 2015


El informe se culminó durante la Segunda Reunión Preparatoria (RPC15-2), efectuada en Ginebra, en la que participaron más de mil 250 participantes de 105 Estados parte de la UIT.

150429_satelites_600

Las administraciones que conforman la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las Comisiones de Estudio de ese organismo y sus Estados parte culminaron el Informe sobre las Cuestiones Técnicas, Operacionales y de Reglamentación, como parte del proceso de preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15), un evento que también se conoce como el “Mundial de Espectro”.

La CMR es un encuentro que la UIT realiza cada tres o cuatro años, con la finalidad de revisar y modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, tratado internacional que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites. El mencionado Informe se culminó durante la Segunda Reunión Preparatoria (RPC15-2) efectuada en Ginebra, entre el 23 de marzo y 3 de abril de este año, en la que participaron más de mil 250 participantes de 105 Estados parte.

De acuerdo con el jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT se modifica, principalmente, debido a la dinámica de los avances tecnológicos y las necesidades de acceso a la Banda Ancha y a nuevos servicios, los cuales requieren, en su mayoría, del uso de espectro radioeléctrico para su funcionamiento.

“Es necesario validar las atribuciones actuales, tanto en el ámbito regional (América, Europa, Asia) como mundial, para constatar si el uso de las bandas de frecuencias -por parte de algún servicio existente- permite una eventual compartición y uso por un nuevo servicio, sin causar interferencia perjudicial, con la introducción de algunas condiciones técnicas para ‘convivir’. Sólo así sería posible la introducción de nuevos servicios en una banda ya atribuida por una anterior Conferencia Mundial”, explicó.

La importancia del Informe radica en que presenta un enfoque técnico y regulatorio, con base en los resultados de estudios realizados desde 2012 por los Grupos de Trabajo de la UIT, presentando los métodos y procedimientos para responder a los puntos que se abordarán en el venidero “Mundial de Espectro”, programado para noviembre de este año en Ginebra, Suiza.

“En otras palabras, es el soporte técnico que usarán los países para defender sus posiciones nacionales en materia de necesidades de espectro y recursos orbitales, presentando además sus iniciativas particulares para defender los intereses nacionales en el sector”, explicó Rivera.

El informe se estructura en varios capítulos, sobre la base de los temas del orden del día de la CMR-15, entre ellos: temas sobre servicio fijo y móvil por satélite, temas aeronáuticos, marítimos, científicos y de Radioaficionados, y la identificación de nuevas bandas de frecuencia para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) o para el uso de tecnologías de tercera y cuarta generación, siendo este último al que Conatel le da mayor seguimiento.

El contenido del informe consta de seis capítulos y dos anexos, con información referente a los aspectos técnicos, operativos y de reglamentación o procedimiento, pertinentes para el orden del día de la CMR-15. Asimismo, la UIT espera sentar una buena base para los debates y deliberaciones de la Conferencia. Para descargar el informe haga clic aquí.

La CMR permite mantener actualizado el campo técnico y regulatorio de las telecomunicaciones y reúne a reguladores, fabricantes, ministras y ministros del área, operadores y sector académico.


29 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.