Pago de tributos en telecomunicaciones incrementa PIB nacional


Graciela Martínez, gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel, dijo que los tributos en telecomunicaciones constituyen un aporte significativo al desarrollo de la nación.

 

El pago oportuno de los tributos en telecomunicaciones ha incrementado de forma intertrimestral el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, al aportar un porcentaje importante a la Tesorería Nacional, como cualquier otro sector económico del país, así lo indicó Graciela Martínez, gerente de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

”Estos aportes sirven para cubrir las necesidades de los ciudadanos y a través del Ejecutivo Nacional hay que solventarlas (…) hemos tenido un crecimiento bastante alto, desde la última cifra del Banco Central de Venezuela (BCV) del 7.1 por ciento, estos incrementos en el sector que dan aporte al PIB están creciendo de manera buena y constante”, indicó en Conatel al Aire, la agenda semanal de la Comisión que se transmite todos los miércoles por Radio Miraflores 95.9 FM.

Es por ello que enfatizó la importancia de cumplir a cabalidad con la declaración y pago de los tributos, de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes, puesto que el incumplimiento de estos deberes y la evasión tributaria, ”ocasiona una disminución en la calidad de vida de la población”, señaló.

De igual forma, Martínez destacó que desde de la Comisión se ofrecen las herramientas necesarias para facilitar estos procesos, como la plataforma Conatel en Línea, sistema que se usa desde hace dos períodos, en alianza con el Banco de Venezuela (BDV).

”Tenemos la mejor disposición de servir de la forma más amable y posible que podamos, los apoyamos en cualquier problemática que presenten”, añadió.

Martínez a su vez ratificó el compromiso de los contribuyentes para cumplir con sus respectivos deberes fiscales, ”ellos cada vez están más cerca de la Comisión, cada día aumenta la cultura tributaria, se ha acentuado por la campaña, por el acercamiento”. Esta concienciación y conocimiento de las leyes tributarias, ”ayuda al crecimiento del sector”, siguió.

Sobre este y otros temas tributarios, Conatel pone a la disposición del público el número telefónico 0212-9090555, el correo electrónico recaudacion@conatel.gob.ve y la Oficina de Atención al Ciudadano para atender cualquier duda, necesidad o queja que pueda presentar el operador, contribuyente o usuario.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Andreína Ramos


17 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.