Otorgar dominio .amazon a una empresa vulnera intereses suramericanos


Países de la OTCA buscan que la ICANN no otorgue la titularidad del dominio de primer nivel .amazon a la gigante transnacional . 

 

Tras la decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de iniciar el otorgamiento del dominio de primer nivel .amazon a la gigante transnacional homónima, los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) iniciarán un proceso para dar a conocer su descontento por los procedimiento del organismo, que consideran que beneficia a las grandes transnacionales, en lugar de a los pueblos y su patrimonio.

Jesús Rivera, representante de Venezuela ante el Comité Asesor Gubernamental de la ICANN, adelantó que en la última video conferencia celebrada por la OTCA, se acordó que tras el fallo a favor de Amazon, los países miembros comenzarían a fijar posiciones individuales y en conjunto, y, eventualmente podrían llegar a una acción judicial.

“A mediano o largo plazo una demanda judicial, pero impugnar eso ante Amazon, es un tema que no es fácil (…) Es una opción también,  hay que formar un panel de revisión independiente (y) presentar una demanda con alegatos suficientes.  ICANN comienza con el proceso para delegarle a Amazon el uso de ese dominio de primer nivel.  Los países están en una posición de no ir contra Amazon, sino dar opiniones o posturas sobre los procedimientos de ICANN, que no son los más adecuados porque se está yendo a favor de las grandes corproraciones capitalistas y no se está considerando patrimonios de derechos soberanos de los países, de los pueblos, en este caso de la cuenca amazónica”, adelantó.

Además, Venezuela a través de la Cancillería de la República, trabaja en la elaboración, previo estudio con expertos en la materia, de una declaración sobre el uso del .amazon, en el marco de un reclamo legal que desde 2012 llevan adelante ocho países amazónicos.

Rivera, también jefe de división de Seguimiento Internacional de Conatel, detalló que este documento será presentado en cada uno de los foros de Internet y actividades mundiales relacionadas en la materia, como el ICANN65, que se celebrará este año en Marruecos.

Desde el 2012, países latinoamericanos que pertenecen a la OTCA han estado debatiendo acerca del dominio .amazon con la ICANN sin llegar a un acuerdo que respete la soberanía sobre la cuenca amazónica.

En el caso de Venezuela, Rivera sostuvo que luego de muchas conversaciones entre las partes interesadas (OTCA, ICANN y Amazon), la situación culminó en el punto actual, puesto que los países que pertenecen a la OTCA (Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) no querían ningún tipo de trato o remuneración por el uso de este dominio, sino el cese del uso del mismo.

Indicó que siete años han transcurrido desde que iniciaran las conversaciones con la ICANN para lograr que Amazon renunciara al uso del dominio que, en inglés, significa Amazonia, territorio ligado a ocho países del continente suramericano.

Sin embargo, luego de casi dos lustros, la resolución de la ICANN no ha favorecido al patrimonio geográfico del sur del continente y, mantiene una postura o resolución favorecedora a la empresa Amazon.

Las voces de Internet

Andrés Azpurua, perteneciente a la junta directiva de la ISOC (Internet Society) en Venezuela, opinó que la decisión es un tanto injusta para estos países y, desde su organización, defienden la posición de que el dominio en cuestión ”no debería quedar (exclusivamente) para el uso de la empresa (…) debería asignarse en preferencia a países de la Amazonia, como un dominio geográfico”.

Acotó que podría servir para la creación de sitios web destinados al turismo o cultura, por ejemplo, o para el beneficio de las personas que pertenecen a ese sector y quisieran promover alguna actividad en ese territorio.

Aunque las leyes de los países en cuanto a dominios varía, Azpurua insistió en que una solución viable pudo haber sido compartir ”las responsabilidades que tengan que ver con la región”.

Continúa la batalla

Por otra parte, los primeros mandatarios de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, expresaron a través de un comunicado publicado el 26 de mayo, su ”profunda preocupación” ante la medida tomada por la ICANN, la cual no permitió un acuerdo mutuamente aceptable.

”Con esta decisión, la ICANN no sólo estaría sentando un grave precedente al priorizarlos intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía en favor de la humanidad y contra el calentamiento global; sino que desatiende la Declaración de Montevideo de 2013, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, mediante la cual los Ministros de América Latina y el Caribe rechazaron toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de la denominación Amazonía en cualquier idioma, así como de cualquier otro dominio de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los que deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural.

En tal sentido, expresamos la decisión de aunar esfuerzos para proteger los intereses de nuestros países relacionados con nombres geográficos o culturales y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas, que pudieran ser afectados por las nuevas tecnologías, tales como los dominios de primer nivel de internet y donde la gobernanza de internet no se haya desarrollado o instrumentado adecuadamente espacios para la defensa de los intereses públicos frente a los de privados, como nuevo ámbito de acción de la Comunidad Andina”.

Periodistas: Vanessa Adrianza / Rebeca González


28 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.