Oro: el metal precioso que conecta al mundo a través de las telecomunicaciones


Alrededor de 320 toneladas de oro son utilizadas anualmente para la fabricación de satélites, teléfonos, computadoras, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Resistente a la corrosión, dúctil, blando, maleable. Son apenas cuatro de las características del oro, metal precioso codiciado por su valor, belleza y utilidad en diferentes aspectos de la vida, especialmente si se trata de tecnología.

Anualmente, alrededor de 320 toneladas de oro son utilizadas para la fabricación de satélites, teléfonos, computadoras, tabletas y otros dispositivos electrónicos. En ellos se puede encontrar este metal en las conexiones de la batería, la composición de los cables y el chapado de los conectores, por mencionar algunos ejemplos.

En un teléfono móvil corriente, la cantidad de oro es de apenas unos miligramos y aunque puede parecer poco, hay que considerar la gran cantidad de dispositivos de este tipo que se producen al año, por lo que la demandada de este metal para la industria tecnológica es enorme.

El área espacial también se beneficia de este material. En cientos de naves el oro ha sido usado como una película para cubrir partes estratégicas de su interior. Esta película ayuda a reflejar la radiación infrarroja y a estabilizar la temperatura de la nave espacial.

Además, en algunos telescopios especializados se ha utilizado oro como revestimiento para aumentar su resistencia a la corrosión y a las conexiones eléctricas.

Venezuela se fortalece como exportador del mineral

El Gobierno Bolivariano anunció que más de 17 nuevas toneladas de oro han ingresado el último año a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV). La cifra supone un incremento de 282 por ciento con respecto al año 2017, cuando fueron consignadas 8,5 toneladas de oro.

El mineral viene tomando relevancia en el país desde que a mediados de marzo el Gobierno informó que poseía la cuarta mina de oro más grande del planeta, al certificar 1.480 toneladas del mineral, que representan 54 mil 300 millones de euros.

Sólo en la zona denominada Arco Minero del Orinoco se infiere la existencia más de 8 mil toneladas de oro, lo que representaría un aproximado de 234 mil millones de euros, sin incluir las reservas de cobre, diamantes y coltán.

Plan de ahorro en oro

Para garantizar el acceso de la población venezolana a las riquezas generadas por el Estado, el Ejecutivo Nacional diseñó un Plan de Ahorro en Oro, dirigido por el Banco Central de Venezuela para resguardar el poder adquisitivo de la población.

Con los Títulos de Ahorro Oro Soberano, en sus modalidades de 1,5 y 2,5 gramos, familias venezolanas así como trabajadores organizados en Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro podrán preservar una parte de su ingreso en un activo que destaca como una de las principales reservas de valor a escala mundial.

La pertenencia de este título garantiza al ciudadano su inversión inicial, a pesar de la fluctuación del precio del oro.

Periodista: Andreína Ramos

 


25 septiembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.