Orinoquia prevé instalar fábrica de tarjetas madre para celulares en Paraguaná


La producción de manos libres y cajas de cartón para empacar los equipos es otro de los proyectos de Orinoquia, empresa estatal que busca impulsar industrias satélites a futuro.

150504_Orinoquia1_600

El presidente de la empresa socialista Orinoquia, Chung Kai-Chen, informó que prevén instalar una fábrica de tarjetas madre para celulares, en la sede de una nueva planta que se encuentra en etapa de construcción en la península de Paraguaná, estado Falcón, como parte del proceso que impulsa el Ejecutivo Nacional para fortalecer el desarrollo de la industria venezolana de accesorios para teléfonos móviles.

Kai-Chen explicó que Orinoquia, desde su fundación en el año 2010, “evoluciona paulatinamente en el mejoramiento y optimización del proceso productivo. Aunque todavía hay mucho por recorrer, para Venezuela es un primer paso muy importante. Ahora nos toca fortalecer la producción de piezas con tecnología nacional, comenzando con la integración de tarjetas madre y la fabricación de carcasas plásticas para celulares, tabletas o cualquier dispositivo de este tipo”.

Igualmente, la fabricación de manos libres y cajas de cartón para empacar los equipos es otro de los proyectos de Orinoquia, empresa estatal que busca impulsar industrias satélites a futuro para aprovechar al máximo la materia prima que se produce en territorio nacional.

“En la planta de Paraguaná, cuya superficie es de 24 mil metros cuadrados, esperamos instalar seis líneas de producción, dos de ellas dedicadas a la Tecnología de Montaje Superficial (SMT, por su sigla en inglés). También esperamos elaborar servidores para el área de las telecomunicaciones e instalar una fabrica de plástico dentro del mismo complejo, donde se fabricarán carcasas plásticas de policarbonato”, comentó.

En ese sentido, el presidente de Orinoquia recordó que actualmente las carcasas no se producen en el país, “pero trabajamos junto a la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para contar, en el futuro, con la materia prima necesaria para elaborarlas”.

Asimismo, Orinoquia ensaya ensamblar equipos que funcionarán con tecnología de cuarta generación (Long Term Evolution o LTE, en inglés) y optimizarán la conexión de los usuarios y usuarias a la red de datos. De acuerdo con el funcionario, hasta ahora, la empresa fabrica equipos de segunda y tercera generación a precios solidarios, con el apoyo de la multinacional china Huawei.

“Esta diversificación de la producción requiere del reentrenamiento de los trabajadores implicados en el proceso, ya que para ensamblar los nuevos equipos se aplica una metodología diferente que no precisa de tornillos, sino que une sus partes principales aplicando cierta presión. Para ello, nuestro socio tecnológico adapta la línea de producción con las herramientas necesarias y capacita al personal para que el consumidor venezolano pueda contar con celulares de cuarta generación, a un precio accesible”, resaltó Kai-Chen.

Por último, destacó que Orinoquia ha producido en cinco años diferentes modelos de teléfonos celulares, tabletas y dispositivos de conexión inalámbrica, comercializados a través de la empresa estatal Movilnet. Muchas de las tabletas fabricadas también se entregan de forma gratuita a estudiantes universitarios, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso de los venezolanos y venezolanas a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


4 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.