Orinoquia es ejemplo de transferencia tecnológica para diversificar la economía


La empresa prevé fabricar para el año 2015 al menos 1,6 millones de equipos. Con ello, estaría satisfaciendo 8,02% de la demanda potencial de celulares del mercado venezolano.

150519_orinoquia_600

La Industria Electrónica Orinoquia S.A., empresa mixta constituida en 2009 y dedicada a la fabricación, adquisición, desarrollo e investigación de equipos terminales de telecomunicaciones para el desarrollo social, es un “ejemplo exitoso que muestra los beneficios que la transferencia tecnológica trae a Venezuela”, así lo expresó el presidente de la empresa, Chung Kai-Chen.

El concepto de la Industria lo ideó el Comandante Hugo Chávez, quien obligó a empresas transnacionales a entrenar talento venezolano, para que dejaran de ser simples operadores de máquinas e instalaciones, y se convirtieran en un recurso humano con la capacidad de conocer cómo funciona la maquinaria de la empresa, cómo repararlas e, incluso, cómo construirlas nuevamente.

El presidente de Orinoquia apuntó que la Industria -cuyo capital es 35 por ciento chino y 65 por ciento venezolano- es una de las ensambladoras de equipos celulares más importante de Venezuela y trabaja con el modelo productivo de punto y circulo, que tiene como objetivo promover, articular y desarrollar estrategias en conjunto con la comunidad, para impulsar la construcción de una nueva economía socialista. Huawei es la corporación china encargada de transferir tecnología a esta empresa venezolana.

“Empresa que no quiera, que haga sus maletas y se vaya para otro lado, porque tenemos muchas otras en el mundo que quieren venir aquí, chinas, rusas y de otras partes que quieren trabajar con nosotros y transferirnos tecnología, algo que no ha ocurrido hasta ahora con otras empresas que tienen aquí años trabajando”, Comandante Hugo Chávez, 29 de marzo de 2009.

Kai-Chen agregó que “la transferencia tecnológica de Huawei hacia Orinoquia comenzó desde antes de que arrancáramos, cuando estábamos en el proceso de negociación. Era necesario que nosotros entendiéramos cómo se ensamblaban los celulares y cómo iba a operar la fábrica que esperábamos instalar, para poder negociar efectivamente”.

“Uno de nuestros mayores retos ha sido mantener la fluidez de la producción, sin vernos afectados por la cantidad de inesperados que aparecen día a día en fábricas de este tipo. No es sólo logística, sino también almacenamiento, inventario, pedidos que hacemos a un país tan lejano como China, en cuánto tiempo llegan, cómo se nacionalizan, cómo pasan del deposito a la línea de producción y, una vez fabricado el teléfono, cómo se almacena, se etiqueta y se registra. Nuestra rutina también incluye las formas de distribución de los equipos, que se comercializan a través de Movilnet y Venezuela Productiva“, refirió.

Además, destacó que Huawei también recibe transferencia tecnológica de otras empresas cuando precisan lanzar al mercado algún producto específico. “Éste no es un proceso finito ni limitado únicamente a Orinoquia. En esta área siempre estamos aprendiendo, analizando qué le gusta a la gente y cuáles son sus necesidades, cómo se muestran en esos grandes congresos donde exponen nuevas tendencias de los mercados internacionales”.

Aunque Kai-Chen explicó que en materia tecnológica y en el campo de la fabricación de equipos celulares o tabletas, Venezuela tiene mucho camino que recorrer, aseguró que la creación de fábricas como Vtelca y Orinoquia es un importante primer paso. “El principal reto de estas empresas es el fortalecimiento de los procesos productivos de cara a la exportación”, enfatizó.

El proceso de transferencia tecnológica permite a Orinoquia fabricar diferentes modelos de tabletas, dispositivos de conexión inalámbrica y teléfonos, entre ellos celulares de cuarta generación que pueden conectarse a la red 4G-LTE. Por su parte, la estatal Movilnet anunció recientemente que desde 2009 ha distribuido más de 10 millones de equipos fabricados por las empresas Vtelca y Orinoquia. Precisamente, se tiene previsto fabricar para este año 2015, al menos, un millón 600 mil equipos.


20 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.