Operativo de regularización de medios comunitarios llegó a Lara


Conatel, consciente de la importancia de la comunicación para el pueblo, impulsa la legalización de medios comunitarios en una gira que llevará la institución a 15 estados.

Un grupo de 15 fundaciones comunitarias del estado Lara actualizaron sus juntas directivas ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), en el marco del operativo especial de regularización de medios alternativos que impulsa la Comisión desde el año 2017.

Este despliegue también se realiza para facilitar a los medios comunitarios la actualización de actas de asambleas y estatutos, así como la constitución de actas para el caso de fundaciones que se registrarán por primera vez.

Rolando Moreno, representante de Lara TV -primera emisora comunal de la entidad- agradeció a Conatel, al Saren y a la gobernación del estado por la oportunidad de legalizar esta ventana a la información veraz.

Igualmente, insistió en la importancia de la comunicación para el pueblo y recordó que esta es un arma de cuarta generación que permite a la población tener una visión de lo que ocurre en cada espacio del país.

“Este tipo de jornadas nos permiten continuar avanzando en nuestro desenvolvimiento como comunicadores populares, afinando la limpieza de los cañones para dar en todo momento la batalla comunicacional. A través de nuestros contenidos contribuimos con la construcción de un hombre y una mujer nuevos y continuamos avanzando en la visibilización de la realidad del pueblo venezolano”, señaló..

Por su parte, Gustavo Giménez, presidente de la Fundación Comunitaria Ondas del Cercado aseguró que el proceso fue rápido y sencillo.

Relató, que la fundación que dirige no sólo es un espacio de expresión para el pueblo, sino también una radio escuela, en donde se forman productores comunitarios que se empoderan a través del ejercicio mediático.

“Ahora que tenemos espacios en el espectro radioeléctrico dejamos de ser invisibles. Nuestra gran responsabilidad es la verdad, por eso estamos en constante producción comunitaria para recuperar de los valores sociales y culturales del país”, explicó.

El operativo especial de regularización continúa la próxima semana en los estados Anzoátegui y Sucre. Conatel espera visitar 15 estados del país entre febrero y abril de este año.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


5 marzo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.