ONU pide al mundo acceso a Internet con igualdad


El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, resaltó la importancia de invertir en infraestructura digital para mejorar la calidad de la educación a escala global.

151111_onu_600

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró este martes 10 de noviembre la Décima Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por su sigla en inglés) en el estado de Paraíba, Brasil, en la que solicitó a sus miembros continuar garantizando el acceso de la población a la red de redes, con igualdad y a un precio justo.

Así lo destacó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien además resaltó en el discurso de apertura la importancia de invertir en infraestructura digital para continuar construyendo un Internet abierto, que mejore la calidad de la educación a escala global.

En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Roussef, defendió la expansión mundial de la Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN). Al respecto, señaló que la reforma de la supervisión de las funciones centrales de este organismo “debería dar lugar a una estructura de carácter global, que satisfaga eficazmente las demandas y aspiraciones de la sociedad”.

La Jefa de Estado insistió en que “todo el mundo debe participar en la toma de decisiones que afectan a Internet, no solo un país o un pequeño grupo de países que desconocen las necesidades del resto de la comunidad internacional”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico,Lenni Montiel, calificó el foro como “uno de los pocos eventos oficiales que permite a representantes del sector privado y de la sociedad civil sentarse en una misma mesa como iguales, para discutir los retos, planes y acciones que todos deben encarar para garantizar que el Internet -visto como una herramienta- definitivamente facilite el desarrollo de la humanidad”.

Esta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet culminará el viernes 13 y se realiza bajo el lema “Evolución de la Gobernanza de Internet: Capacitar para el Desarrollo Sostenible”. Al IGF asisten alrededor de cinco mil personas, quienes discuten el papel que la red debe desempeñar en la nueva Agenda 2030.


11 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.