ONU: Basura espacial puede ser una amenaza para telecomunicaciones


Unos 23 mil objetos se encuentran girando alrededor de la órbitra terrestre y representan un riesgo para los equipos de telecomunicaciones que sí están operativos.

Desde mediados del siglo XX, cuando comenzó la carrera espacial, han tenido lugar más de 5.000 lanzamientos al espacio, que han provocado la acumulación de unos 23 mil  objetos que aún permanecen en órbita.

De todos ellos, solo unos mil 200 son satélites en funcionamiento, según la Agencia Espacial Europea (ESA). El resto ya no tiene ninguna utilidad y se clasifica como basura espacial, pero “se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”, según declaró Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), a la agencia EFE.

Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) estiman que existen alrededor de 700.000 objetos o fragmentos de más de un centímetro sin utilidad orbitando a gran velocidad –56.000 kilómetros por hora– en torno a la Tierra.

Un posible impacto de alguno de estos elementos contra un satélite en funcionamiento o contra la estructura de alguna estación espacial podría causar daños importantes y diversas disfunciones. “Debido al riesgo de colisión, los satélites de telecomunicaciones, y en general todos nuestros objetos funcionales en el espacio exterior, afrontan un riesgo creciente de daños por la basura espacial”, indicó Di Pippo al respecto.

El riesgo es efectivamente creciente, en la medida en que cuantos más objetos hay en órbita, más probabilidades existen de que se produzcan colisiones, que a su vez producirían nuevos fragmentos de basura espacial orbitando a la deriva.

La basura espacial se clasifica por tamaño en tres categorías: los desechos de menos de un centímetro, de uno a 10 centímetros y de más de 10 centímetros. Mientras el impacto de restos espaciales de menos de un centímetro no supone ninguna amenaza significativa, los de varios centímetros no solo son los más numerosos, sino también los más peligrosos.

Fuente: Actualidad RT


3 septiembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.