OMC facilita comercialización de productos tecnológicos


Entre los equipos desgravados están los sistemas de navegación por GPS, satélites de comunicación, aparatos médicos, pantallas táctiles y herramientas para fabricación de circuitos.

Businesswoman

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió eliminar los derechos de aduana de 201 productos alta tecnología, tras un acuerdo histórico que recibió el respaldo de 54 de sus países miembros, el cual favorecerá al sector de las telecomunicaciones y que, además, da paso a la actualización del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ATI), vigente desde el año 1997.

Entre los productos desgravados están los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), satélites de comunicaciones, aparatos médicos, pantallas táctiles, herramientas para fabricación de circuitos, productos informáticos, máquinas de resonancia magnética, cónsolas de video juegos, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares, nuevas generaciones de semiconductores, entre otros equipos.

“Eliminar las tarifas aduaneras tendrá un impacto enorme, motivará una baja de los precios, creará empleos y estimulará el crecimiento mundial”, informó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, de acuerdo con varias agencias de prensa internacionales.

Agregó que el valor comercial de los productos incluidos en el acuerdo supera los mil 300 millones de dólares anuales y representa el siete por ciento del comercio mundial, ubicándose por delante de una combinación de sectores de gran importancia económica mundial, como el automotriz, textil, el de hierro y del acero.

El Acuerdo establece que las tarifas sobre los productos exentos de aranceles quedarán eliminadas en un plazo de tres años y las primeras reducciones están previstas para el inicio de 2016.

Para finales de octubre de 2015, los miembros participantes del acuerdo deberán entregar el borrador de un calendario para alcanzar los términos fijados. El texto debe presentarse para la firma oficial en la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista para diciembre en Nairobi, capital de Kenia, al este de África.

Los Estados parte de la Organización Mundial del Comercio se beneficiarán de manera directa, “puesto que los participantes eliminarán los derechos aduaneros para las importaciones de estos productos, cualquiera sea el país miembro del que sean originarios”, reseñó el portal del organismo.

Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones -como ente rector del sector- garantiza la calidad de los dispositivos tecnológicos que ingresan al país, con la publicación mensual de la lista correspondiente a los equipos y aparatos homologados, para impulsar el crecimiento y la innovación de las telecomunicaciones.


3 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.