Nuevo videojuego gratuito para personas invidentes


El juego se basa en sonidos que emiten diferentes animales, los cuales indican al jugador por dónde puede transitar. Además, cuenta con una voz en off que asiste a la persona.

EPSON scanner image

Dos jóvenes profesionales argentinas crearon un videojuego para personas con discapacidad visual, completamente gratuito, que permite la interacción con individuos que no tienen ningún tipo discapacidad visual. La Granja de Neri se inspira en el juego electrónico Pacman, y consiste en la representación de un granjero que recorre un laberinto recogiendo animales y escapando de un lobo.

Sus creadoras son Yésica Sacristán y Estefanía Güimil, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, en Buenos Aires, y lo presentaron como trabajo final de sus estudios universitarios, con la intención de desarrollar un software que contribuyera a mejorar la calidad de vida de las personas no videntes.

El juego se basa en los sonidos que emiten diferentes animales, los cuales le indican al jugador los lugares por donde puede transitar. Además, cuenta con una voz en off que asiste al jugador y con una interfaz gráfica para permitir la inclusión de familiares y amigos.

“La idea surgió junto a un amigo invidente. Se nos ocurrió hacer algo para él y para aquellos que sí pueden ver, para enseñarlos a manejarse con sonidos. Primero realizamos una investigación sobre la interacción humano-computadora, y luego desarrollamos el juego”, explicó Sacristán al portal Argentina Investiga.

La Granja de Neri tiene un modo “pantalla negra” para que puedan jugar las personas que no padecen discapacidad visual, cuenta con tres niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil), los laberintos por los que se desplaza el personaje cambian en la medida en que culmina cada etapa y son recorridos por dos lobos que se mueven constantemente.

150805_juegociego_600

Para atrapar un animal, el granjero sólo debe pararse en la misma casilla que él. Al atraparlo, el jugador escuchará la voz en off que le indica qué animal atrapó y cuántos le faltan para cumplir el objetivo. Por ejemplo: “Encontraste una vaca. Te faltan nueve”.

En tanto, cuando el lobo está cerca, el sonido se escucha a distintos volúmenes, según la distancia. Además, si el lobo atrapa al jugador, hay dos situaciones posibles: si el granjero tenía animales, los suelta a posiciones aleatorias vaciándoles el corral.; si no tenía animales, el juego termina con la clásica voz de “Game over“.

Las creadoras llamaron a su trabajo Interacción Humano-Computadora en Personas no Videntes y explicaron que “aunque el juego está pensado para chicos pequeños, porque se desarrolla con animales, lo probamos con adultos y es muy divertido”.

El juego puede ser DESCARGAR AQUÍ de forma libre y gratuita y es una de las escasas propuestas para no videntes sin costo que existe en el mundo informático. También se incluye un manual que -por ahora- está en texto, para que personas videntes ayuden a quienes carecen de este sentido a jugarlo y familiarizarse con él.


5 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.