Nuevo modelo predictivo de TDA para proteger el medio ambiente


El Estado venezolano trabaja en la creación de un modelo predictivo para reducir el impacto ambiental que producen las emisiones de la Televisión Digital Abierta (TDA).

IMG_9262

Encender el televisor es una acción sencilla, pero detrás de la transmisión de imágenes se genera calor y se produce un daño ambiental. Ante esta realidad, varias instituciones del Estado se encuentran trabajando de forma conjunta en una serie de proyectos que tienen por objetivo reducir el impacto ambiental que producen estas emisiones.

El líder del proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Luis Duque, adelantó que, junto al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV) y el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio, trabajan en la creación de un modelo predictivo propio -método utilizado para pronosticar los efectos de un proceso- para el servicio de TDA terrestre en el país.

Duque participó esta semana en las XXVIII Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones 2014 de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), realizada en Caracas, con una ponencia denominada “Resultados de las pruebas de medición del Sistema Venezolano de TDA, hacia un modelo propio”.

En ese contexto, afirmó que la intención del proyecto es reducir al máximo la potencia necesaria para ofrecer servicio de calidad a las usuarias y usuarios sin afectar al medioambiente, ya que los transmisores, por su naturaleza electrónica, son de alta potencia pero de bajo rendimiento.

“Hablamos de un 20 por ciento de rendimiento. Esto significa que de cada 100 vatios -unidad de potencia- que se transmiten, 80 son transformados en calor”, advirtió. Por ello, Duque considera que, en función de estos números, “la estimación de potencia debe calcularse para tener menores pérdidas y producir el mínimo daño ambiental”.

Para mitigar este impacto, Conatel presentó la idea ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como un proyecto para unificar esfuerzos en la región latinoamericana. Brasil y Argentina, entre otras naciones, apoyaron la propuesta.

“Se interesaron en hacer un modelo predictivo propio en el que se lleve la potencia a valores más cercanos a nuestra realidad. Y como la topografía del sur de América es parecida, hablamos el mismo idioma geográfico en la selva Manao de Brasil, el eje centro-llanero de Venezuela y la Campiña argentina”, afirmó Duque.

Algunos de los pasos para crear este modelo de medición son: identificar las zonas de sombra para tener mayor impacto de penetración del servicio, mejorar la planificación de los lugares en los que estarán los transmisores y desarrollar métodos numéricos para la estimación de cobertura que puede servir para toda la región sur y centroamericana que adoptaron el mismo estándar de televisión digital, ISDBT.

ISDB-T o SBTVD es un estándar para transmisión de video digital usado en casi todos los países de Latinoamérica y en Japón, utilizado para la Televisión Digital Terrestre gratuita. Se caracteriza por el uso de MPEG-4 como la compresión de vídeo estándar, la presentación de la tasa de 30 fotogramas por segundo, y una potente interacción utilizando el middleware Ginga, compuesto por Ginga-NCL y Ginga-J módulos.

Repensar la televisión

El funcionario indicó que con los equipos existentes “saldremos a medir, comprobar y correlacionar matemáticamente hasta tener un modelo predictivo propio para la región”.

Por ser un proyecto de interés nacional, Duque invitó a las casas de estudios y demás entes públicos y privados a integrarse al proceso de investigación. “Tenemos la oportunidad de cambiar el paradigma de la televisión en Venezuela”, finalizó.

Por su parte, José Antonio González, profesor de informática de la Universidad Simón Rodríguez, calificó como excelente este proyecto de protección ambiental. “Estamos haciendo que la TDA sea funcional en un ciento por ciento, sin desmejorar la condición ambiental”.

Conatel promueve la generación de conocimiento y tecnologías para impulsar un modelo de desarrollo económico y tecnológico a través de la conservación y uso sustentable de la naturaleza.


24 octubre, 2014



Tags


La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.