Nueve años de labor ininterrumpida al servicio del pueblo andino


Las sedes regionales colaboran con otras instituciones del Estado en la monitorización de medios comunitarios y en la organización de talleres de formación ciudadana.

141216_Tachira_600

Este lunes 15 de diciembre, la sede regional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en San Cristóbal, estado Táchira, cumplió nueve años brindando atención inmediata a las usuarias y usuarios de la región Andina -Mérida, Táchira y Trujillo- y especialmente solicitudes referidas al innovador y creciente sector de las telecomunicaciones, hoy día pilar del desarrollo de la Nación.

Desde su inauguración, en 2005, las cifras oficiales de esta Oficina indican que se han atendido a cinco mil 954 usuarias y usuarios; entre ellos cuatro mil 464 de manera presencial, mil 200 personas vía telefónica, 175 mediante solicitudes por medio del sitio Web y otras 115 a través de correo electrónico y correspondencia.

El jefe de la Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario, Henry Oliveros, destacó que reciben solicitudes relacionadas a obtener información para conformar Organizaciones de Usuarias y Usuarios, y medios comunitarios: además de denuncias sobre presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“Desde cada sede regional brindamos información para la formación ciudadana en la percepción crítica, para dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Social, y emprendemos actividades con otros entes del Estado que coadyuvan en la construcción del modelo de comunicación inclusivo que impulsa el presidente Nicolás Maduro”, explicó Oliveros.

Respecto a las estadísticas del año en curso, la Oficina de San Cristóbal ha atendido 559 requerimientos, que se desglosan de la siguiente manera: 422 de forma presencial, 114 vía telefónica y 23 usuarias y usuarios que han recibido respuesta a través de la página Web, correo electrónico y correspondencia.

Esta sede es una de las cuatro oficinas regionales que posee Conatel en el interior del país -junto a Maracaibo, Barquisimeto y La Asunción- donde se ofrece orientación para realizar trámites sobre servicios de telecomunicaciones, se realiza la monitorización de mensajes difundidos por los prestadores de servicios de radio y televisión, y se verifica el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En octubre pasado, la oficina regional en Maracaibo arribó a seis años de permanente labor en la región zuliana, tiempo durante el cual se han atendido cuatro mil 301 casos y se han recibido tres mil 550 denuncias de forma presencial, 574 vía telefónica y 177 a través del sitio Web.


16 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.