Nuevas tecnologías fortalecen patrullaje inteligente


La georreferenciación y el uso de cálculos demográficos son tecnologías que permitirán a los cuerpos de seguridad del Estado desarrollar estrategias según cada región del país.

06102016_patrullaje_600

El Gobierno Bolivariano anunció que fortalecerá el Patrullaje Inteligente en todos los cuadrantes del país, gracias a la integración de nuevas tecnologías a la labor de los cuerpos de seguridad del Estado. El objetivo es ofrecer más y mejores soluciones en materia de seguridad, para garantizar el vivir bien del pueblo venezolano.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Nestor Reverol, quien detalló que la estrategia tendrá su origen en tres variables científicas: densidad poblacional, topografía e incidencia delictiva.

“Esto se realizará en una primera fase. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un cuadrante con una densidad de población mayor que uno con menor densidad. Las soluciones que se aplicarán son distintas para cada cuadrante”, explicó el Ministro.

Asimismo, anunció que continuarán realizando un diagnóstico profundo apoyados en la tecnología y la información recaudada por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), las cámaras del sistema VEN-911 y los datos recabados por cada cuerpo de seguridad. Con esta evaluación se determinará si es necesario crear nuevos cuadrantes de acuerdo a los registros de criminalidad.

Entre las nuevas tecnologías que utilizarán las fuerzas del orden público durante los patrullajes inteligentes se encuentran:

  • Sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés): Es un dispositivo que determina la ubicación exacta de una persona, un lugar o un objeto y funciona gracias a una red de 24 satélites que se encuentran sincronizados en órbita en el globo terráqueo. Además permitirá que se supervise el cumplimiento de los recorridos.
  • Georreferenciación: Técnica de posicionamiento espacial que permite convertir las coordenadas originales de una imagen en coordenadas de mapa, lo que facilita la ubicación de una zona específica.
  • Drones: Con estos vehículos aéreos no tripulados, que incluyen cámaras de vídeo, los funcionarios podrán analizar terrenos de difícil acceso e identificar posibles sospechosos.
  • Cámaras de vídeo: Estos equipos estarán ubicados dentro y fuera de las patrullas. El dispositivo que grabará el exterior será de alta resolución y servirá para identificar el sector y las posibles actividades delictivas.
  • Aplicación Móvil: Herramienta  que será actualizada para permitir a los usuarios llamar directamente al número que corresponde para su cuadrante. Esto es posible gracias al posicionamiento satelital que ubica al usuario y muestra el número activo para realizar la llamada.


6 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.