Nueva normativa de difusión de obras musicales exaltará identidad del pueblo


''Conectarnos con lo nuestro, saber que nuestra música es parte de nuestra esencia y de nuestra identidad, es uno de los objetivos de la nueva normativa sobre la difusión de obras musicales en radio y televisión'' reseñó Iván Padilla.

”Conectarnos con lo nuestro, saber que nuestra música es parte de nuestra esencia y de nuestra identidad, es uno de los objetivos de la nueva normativa sobre la difusión de obras musicales en radio y televisión”, explicó a Diario VEA Iván Padilla, director del semanario cultural Todos Adentro, medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Proyecto de Providencia Administrativa contentiva de la reforma de la normativa sobre la difusión de obras musicales en radio y televisión, aprobado el pasado viernes, busca exaltar la música tradicional, con el objetivo de que el pueblo se familiarice con quienes son los autores, los músicos y cuál es la forma cultural que utilizan en cada una de las piezas difundidas.

”La intención es que sepamos que ahora lo que está sonando es un pasaje, que está sonando una jota margariteña, una fulía, un joropo tuyero. Aquí la gente piensa que cuando hablamos de música tradicional estamos hablando solamente del joropo y de la música llanera, y no podemos ser reduccionistas”, destacó Padilla, quien participó en la revisión de los artículos de la normativa.

Precisó que será obligatorio, en el caso de la radio, tener un espacio de al menos 30 minutos de música tradicional venezolana al día, en un horario estelar.

Esta normativa se encuentra enmarcada en el decreto emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 13 de diciembre, en el cual se ordena que el espacio radioeléctrico promueva la producción de la música venezolana y sus valores en horarios estelares.

Cumplimiento de la Ley

Con el fin de que los medios cumplan con la normativa, se ha habilitado el Sistema de Registro de Obras Musicales, una plataforma que permitirá a los prestadores de servicio, organizar y registrar las piezas musicales transmitidas, refirió Padilla.

”Hay unos instrumentos técnicos que ya aparecen en la página de Conatel, que van a permitir que se expresen ahí los contenidos, incluso como una forma de medición”, indicó.

Además de este registro, los prestadores de servicio deben rendir un informe periódico sobre el contenido difundido. ”Es una de las exigencias que se ha hecho; el prestador de servicio está obligado a hacer el registro cotidiano de lo que presentaron, pero, al mismo tiempo, el instrumento electrónico nos permitirá ver si efectivamente es así, o si el prestador de servicio está mintiendo”, señaló Padilla.

Durante la entrevista, el también periodista resaltó que quienes infrinjan esta ley serán sancionados. ”Son sanciones que generalmente no van a ser pecuniarias, sino de ofertas de espacios públicos, secesión de espacios para que los usuarios y usuarias tengan un programa en un horario estelar”, refirió.

Reivindica a creadoras y creadores venezolanos

El Proyecto de Providencia Administrativa aprobado, disponible en la página web de Conatel, establece en su capítulo II, artículo 4, que los prestadores de servicio de radio y televisión difundirán del total de su programación diaria, al menos 60% de obras musicales venezolanas, de las cuales, al menos la mitad, deben ser obras musicales de tradición venezolana. Asimismo, los prestadores de servicio de radio y de televisión ubicados en municipios y estados fronterizos del territorio nacional, difundirán del total de su programación musical diaria, al menos un 75% de obras musicales venezolanas, destinando la mitad del tiempo establecido a obras musicales de tradición venezolana.

De acuerdo al parágrafo único, los prestadores de servicio de radio o televisión que difundan obras musicales extranjeras, deberán destinar un 10% de obras musicales de autores, autoras, compositores, compositoras o intérpretes de Latinoamérica y del Caribe del total de su programación musical diaria.

En tal sentido, define obra musical venezolana como una ”composición basada en formas musicales originarias, populares, contemporáneas o académicas” en las que concurran tres de los cinco elementos establecidos en el artículo 3 de la normativa, siendo obligatorios la autoría o composición venezolana y la presencia de intérpretes venezolanos.

Por su parte, la obra musical de tradición venezolana es señalada en la providencia como una ”composición que integra elementos de la raíz musical venezolana que expresa los valores culturales esenciales de nuestra identidad”; en este caso, debe contener de manera concurrente la presencia de un género musical de alguna de las zonas geográficas del país, el uso del idioma castellano o de los idiomas oficiales indígenas, la presencia de valores de la cultura venezolana y la autoría o composición venezolana.

Al momento de presentar los contenidos, los mismos deberán identificar el nombre de la obra; sus autores, autoras, intérpretes y género musical al cual pertenecen.

Fomento de obras musicales

El documento difundido por Conatel también destaca en su artículo 6, que los prestadores de servicio de radio y televisión que no tengan como objetivo principal la difusión de obras musicales, deberán incorporar en su programación diaria y en horario ”todo usuario”, un mínimo de 30 minutos a la difusión de obra musical venezolana y de tradición venezolana.

Resalta en el artículo 7, que las obras musicales definidas en la normativa deben ser difundidas en horario ”todo público” y ”supervisado”, mostrando la diversidad de autores, autoras, compositores, compositoras o intérpretes, y asegurando la distribución equitativa, proporcional y no discriminatoria en la difusión de obras, tomando como unidad de medida sesenta minutos continuos, atendiendo los porcentajes previstos en el artículo 4 de la norma técnica, entre otras consideraciones.

El proyecto aprobado fue sometido a una consulta pública desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero, para luego pasar a una audiencia pública el 8 de este mes, en la que medios de comunicación social, artistas, cultores, cantautores, estudiosos del área y público en general, discutieron, artículo por artículo, el nuevo reglamento, según refiere Conatel en su página web.

Con Información de: Yonaski Moreno / Diario VEA


29 enero, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.