Ley de Telecomunicaciones de Ecuador fomenta uso eficiente del espectro


La normativa legal establece que las y los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir los servicios de forma continua, eficiente, con calidad.

150219_ecuador_600

La nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador fue publicada esta semana en el Registro Oficial No. 439, como normativa que fomenta el uso eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad y prestación de nuevos servicios, defiende los derechos de los usuarios y define con claridad el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Augusto Espín, enfatizó que “esta ley establece un régimen completo de protección y defensa de los usuarios. Los ecuatorianos contamos con una herramienta legal con visión integral, para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Una nota de prensa del Legislativo ecuatoriano sostiene que este instrumento jurídico viabiliza la aplicación de normas de la Declaración Universal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de modo que nadie sea objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, domicilio o correspondencia. Para ello, establece que los prestadores de servicios deben adoptar medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad e invulnerabilidad de la red, y garantizar el secreto de las comunicaciones e informaciones transmitidas.

La Ley también estipula que los clientes y usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir los servicios de forma continua, eficiente, con calidad, así como escoger con libertad al prestador del servicio y el plan de su preferencia, así como la modalidad de contratación y el equipo en el que recibirán los servicios contratados.

Igualmente, los prestadores deben garantizar el acceso igualitario y no discriminatorio a cualquier persona que requiera sus servicios, respetar los derechos de los usuarios y cumplir las regulaciones tarifarias. “Se unifican en un solo cuerpo legal el régimen de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y televisión; además de la administración, gestión y uso del espectro radioeléctrico”, destacó Espín.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Ecuador cerró a inicios de febrero un acuerdo para desarrollar tecnología 4G, así como también será sede del primer Foro de Ciencia y Tecnología entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el cual se intercambiarán experiencias científicas y tecnológicas.


20 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.