Nubes virtuales pueden garantizar el control de plagas en viñedos


Los sensores captan la humedad, las horas de sol, la temperatura, la cantidad de agua en las tierras y también la orientación del terreno y los minerales en el suelo.

150205_nubevinedo.jpg

Un nuevo sistema que usa la tecnología GPS, sensores, ordenadores y un sistema de análisis colocado en la nube de Internet es la más actual herramienta que las y los viticultores tienen a su disposición para luchar contra las plagas, reducir el usos de fertilizantes y ahorrar dinero y tiempo, señaló la agencia de noticias EFE en su portal en Internet.

SmartVineyard es el nombre del método desarrollado por ingenieros y químicos en Hungría para combatir las enfermedades que afectan a la uva y que pueden llegar a causar pérdidas de hasta 50 por ciento de la cosecha.

El sistema consiste en la instalación en la viña de dispositivos del tamaño de una computadora, provistos de receptores que registran y analizan todas las condiciones geográficas y climáticas en una superficie de hasta 10 hectáreas cada uno.

Los sensores captan la humedad, las horas de sol, la temperatura, la cantidad de agua en las tierras e, incluso, la orientación del terreno o el contenido de minerales en el suelo para hacer un estudio del tratamiento que necesita la uva en cada sector del viñedo.

Los datos suben automáticamente a una nube en Internet, donde son analizados para diagnosticar cuándo es recomendable fertilizar y con qué producto, de entre toda la base de datos de químicos autorizados por la Unión Europea (UE).

En el año 2010, las malas condiciones climáticas en Europa del este favorecieron la extensión de la llamada “podredumbre negra”, un hongo que ataca las hojas y otros órganos verdes de la vid, y que afectó al 60 por ciento de la fruta.

Los creadores de SmartVineyard afirmaron que su sistema puede reducir la pérdida de uva por plagas desde 15 por ciento de media anual hasta un 10 por ciento, aunque su eficacia se manifiesta principalmente en años en los que las condiciones del clima son más propicias a la aparición de plagas.


5 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.