¡No caigas en la trampa! Resurgen virus que amenazan robar los datos de tú móvil


Con la llegada del 2019 reaparecen a través de Whatsapp dos virus que ponen en peligro la seguridad de los datos almacenados en el teléfono móvil.


A través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, los hackers han encontrado el mejor sitio para cometer sus delitos y fraudes cibernéticos, pues al utilizar mensajes engañosos propagan virus para sustraer información personal directamente de los móviles.

Whatsapp Gold es uno de estos famosos virus que rondan la aplicación. Se trata de un malware que circuló por primera vez en 2016 y este año volvió para atacar a los usuarios.

Este virus atrae a los usuarios al ofrecer la opción de instalar en el dispositivo una versión con características y ventajas exclusivas diferentes a las que posee la aplicación original, pero al ingresar el vínculo los hackers detrás de esta estafa electrónica obtienen información confidencial almacenada en el teléfono inteligente.

Otro de los engaños que atentan contra la seguridad de los usuarios desde 2016 es el famoso video de Martinelli que se propaga en la plataforma de mensajería instantánea con la intención de infectar la mayor cantidad de dispositivos y al igual que el virus anterior, roba la información al seleccionar el enlace contenido en el mensaje.

¡Cuidado! Esta aplicación también es un peligro para tus datos

La evolución de las amenazas informáticas se ha hecho presentes incluso en las tiendas digitales de aplicaciones.  Desde hace un tiempo, un nuevo virus se propaga a través de la herramienta Seguimiento de Perfil para Whatsapp (Profile Tracker for WhatsApp) que busca infectar el móvil con publicidad masiva y secuestrar datos del usuario.

La herramienta se ha vuelto viral por las redes sociales e incluso ha sido promocionada por youtubers y medios de comunicación, ya que la misma, supuestamente, le permite al usuario saber quién ha visualizado su perfil de Whatsapp, pero la atractiva función sólo resultó ser un fraude, pues no muestra información real, sino que elige de forma aleatoria a cinco o más contactos de la agenda del usuario y les asigna una fecha.

Aunque la aplicación fue eliminada de la tienda digital de Google, todavía puede ser descargada desde otras páginas no oficiales, además aún existen otras aplicaciones similares en el portal.

¿Cómo evitar caer en la trampa de los hackers?

Para no ser víctima de los ataques informáticos que actualmente invaden las aplicaciones móviles, sigue las siguientes recomendaciones:

1. No creas todo lo que recibes. Elimina los mensajes cuya información sea poco creíble.
2. Si te envían un video sobre algún tema viral, mejor haz caso omiso, pues podría contener un enlace para descargar un virus o llevarte a sitios web peligrosos.
3. Asegúrate de instalar solamente aplicaciones que puedas descargar en plataformas oficiales como Google Play o App Store y que estén bien calificadas.

Periodista: Oriana Reina


9 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.