Nicaragua reciclará 2.200 kilos de residuos electrónicos recolectados en 2014


Los teléfonos que se recolectaron serán enviados fuera del país y tratados para determinar si deben ser reacondicionados o triturados para extraer sus materias primas.

150305_basurae_600

Una iniciativa denominada “La Tierra Te Llama, ¡Contestá!”, desarrollada por una operadora privada de telecomunicaciones en Nicaragua, pernmitió durante el año 2014 la recolección de más de dos mil 200 kilogramos en celulares y baterías en desuso, los cuales fueron depositados por usuarias y usuarios en buzones ubicados en centros de atención en diferentes regiones del país, para su posterior reciclaje.

De acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación de esa nación centroamericana, los residuos y teléfonos recolectados serán enviados al extranjero para su tratamiento en base al estándar internacional de gestión ambiental ISO 14001, para determinar si deben ser reacondicionados o triturados con vistas a extraer sus materias primas.

El portal web ProyectoRaee afirma que entre los aparatos electrónicos que más se utilizan destacan celulares y computadoras, específicamente por ser aquellos que poseen la tasa más alta de reciclado.

En Venezuela existe el Plan de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que dispone de varios puntos en el territorio nacional, en los cuales los ciudadanos y ciudadanas pueden depositar desde baterías hasta celulares obsoletos.

Conatel es un punto RAEE desde 2013. En 2014, el ente reportó la recolección de 41 kilogramos en piezas eléctricas y electrónicas para reciclaje, lo que representa más de tres mil baterías y mil 800 piezas electrónicas.

En este sentido, muchas naciones del mundo buscan alternativas para disminuir la cantidad de basura electrónica que deja la rápida evolución de las tecnologías.


6 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.