Neutralidad de la red llegó oficialmente a su fin en Estados Unidos


La norma aprobada por la FCC convierte a la red en un espacio para que las compañías escojan a sus socios y desfavorezcan los que no están de acuerdo con sus métodos.

El pasado 11 de junio entró en vigor la orden aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) para acabar con la neutralidad de la red, que apoyaba la libre competencia y no privilegiaba a ninguna empresa frente a otra en un ecosistema en el que todos tenían las mismas oportunidades de crear, publicar y difundir su contenido.

La decisión, tomada el pasado 14 de diciembre de 2017, consentirá que el Internet responda a intereses comerciales, por lo que las operadoras podrán ralentizar o bloquear las páginas que no vayan acorde con sus tendencias empresariales.

Esta nueva norma convierte la red en un espacio más para que las compañías puedan escoger a sus socios y desfavorezcan a aquellos que no están de acuerdo con sus métodos.

¿Cuáles son los cambios promovidos por la norma?

La orden aprobada por la FCC clasifica Internet dentro de la categoría Título I, por lo que no cuenta con una base legal -como si la tienen los servicios de telefonía y electricidad, por ejemplo- que impida a las operadoras bloquear o priorizar contenidos.

Asimismo, podrán ofrecer un servicio mucho más rápido a aquellas empresas que han pagado montos mayores para que su oferta aparezca entre las primeras opciones que se muestran a los usuarios.

Otro de los principales retos radica en que la competencia entre las operadoras de Internet es bastante reducida, por lo que la empresa con más presencia puede actuar a su antojo y fomentar todavía más su poder en el sector.


15 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.