Nace versión educativa de primera computadora industrial abierta argentina


La producción de las primeras mil unidades se hace con un sistema de preventa que inició en febrero y lleva 400 pedidos, el costo promedio es 550 pesos (63 dólares).

150302_computadoraargentina_600

Una versión para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma electrónica libre y gratuita para las industrias que usan automatización de sus procesos, está disponible a precio de costo, gracias a la acción coordinada de 50 facultades del país suramericano, de acuerdo con lo informado por el coordinador del proyecto, Ariel Lutenberg.

Industrias que usan sistemas electrónicos en la automatización de los procesos alimentarios, metal-mecánica, automotriz, agroindustria, química, textil, entre otros, pueden desarrollar sus propias soluciones electrónicas, con la implementación de la CIAA.

La producción de las primeras mil unidades de la versión educativa se hace con un sistema de preventa que inició en febrero y, hasta la fecha, contabiliza 400 pedidos (a través del sitio web www.proyecto-ciaa.com.ar), a un costo promedio de 550 pesos (63 dólares).

Lutenberg, docente y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que “es la primera vez que se desarrolla en Argentina una iniciativa horizontal entre profesores de más de 50 facultades, para lograr fabricar a un costo accesible una plaqueta educativa que revolucionará la forma de enseñar, con acceso a tecnología de última generación y que permite pasar a la versión industrial”.

Asimismo, el coordinador del proyecto expresó que el objetivo esencial es “ofrecer a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanzas sobre una plataforma global para todo el país”. Agregó que se trata de un programa de los ministerios de Industria, Ciencia y Tecnología; y de Educación, para mejorar la tecnología.

La CIAA es una plaqueta electrónica con un procesador ARM Cortex-M4F, como el de celulares y tabletas, memorias Sdram, Flash y Eeprom, múltiples puertos, entradas y salidas digitales y analógicas, software de programación en Lenguaje C y un gabinete compatible con stardards.

Ambas versiones de la Computadora Argentina, la industrial y la educativa, refuerzan el propósito del Estado argentino de desarrollar una potente industria electrónica nacional.

Recientemente Argentina firmó convenios con China para desarrollar proyectos en Telecomunicaciones y fortalecer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.


2 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.