Multinacionales de la tecnología fomentan neocolonización


Las multinacionales han ido limitando el acceso a los paquetes y softwares que han creado, condicionando sus funciones a un monto de suscripción mensual o anual.

Las grandes multinacionales tecnológicas están privatizando paulatinamente sus productos, limitando el uso de nuevas funciones a través de suscripciones pagas a las que muy pocas personas tienen acceso, dijo Alvin Lezama, director general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), que calificó la estrategia como una “neoconolización”.

En una nueva entrega de Conatel al Aire, Lezama profundizó acerca de las empresas transnacionales que aplican una economía neocolonizadora que impide que la tecnología esté al alcance de todos, aprovechando la dependencia que han creado en el mercado internacional.

Lezama explicó que la estrategia es ir privatizando paqueterías y softwares, que hace unos lustros estaban al alcance de todos, y ahora buscan capitalizar ingresos cerrando el cerco que permite su uso.

Destacó que la agenda tecnológica informativa la elaboran estas mismas empresas transnacionales.  Para evitar que eso siga sucediendo en Venezuela, propone que profesionales en materia de tecnología se formen en comunicación, y viceversa, para generar, a través de análisis y estudios, agendas propias que den a conocer el trasfondo de estas empresas mediáticas.

Con respecto a las tecnologías libres, señaló que resulta necesaria la formación, el servicio y mantenimiento de industrias sustentables, que tomen cuerpo y se conviertan en un motor de desarrollo, para que generen alianzas con fabricantes y sean un ecosistema autosustentable.

Indicó que la Conati trabaja para desarrollar una plataforma piloto que consiste en crear una red nacional de tecnologías de soporte, para impulsar el proceso de migración de los sistemas privados a libres, y desarrollar una estrategia que permita crear comunidades para cada aplicativo, en donde concurran desarrolladores y usuarios que crezcan de manera independiente.

Periodista: Oriana Reina y Vanessa Adrianza

Fotógrafo: Andreína Ramos Ginés


9 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.