Mujeres levantarán su voz contra mensajes sexistas en los medios


Conatel participó en el taller “Descubriendo el sexismo en los medios de comunicación”, impulsando así la conformación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias.

MC_MUJER2

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, manifestó su respaldo a la conformación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) que se encarguen de hacer una lectura crítica del contenido de los medios audiovisuales, con la finalidad de visibilizar las distintas formas de violencia contra la mujer que en ellos se difunden.

Representantes de la institución participaron en el taller “Descubriendo el sexismo en los medios de comunicación”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min-Mujer), y cuyo propósito fue avanzar hacia la conformación de las OUU, conscientes del valor de la mujer venezolana.

Maximiliano Galeano, funcionario de la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, explicó que las OUU son asociaciones de interés público, sin fines de lucro, autónomas e independientes del Estado y los prestadores servicios de telecomunicaciones, cuyo objeto es promover y defender los derechos humanos e intereses de sus integrantes, de conformidad con la Constitución Nacional.

En ese sentido, consideró oportuna la creación de comités organizados de mujeres y demás movimientos sociales feministas. “Es de suma importancia hacer una lectura crítica del contenido de los medios y visibilizar las distintas formas de violencia contra las damas, además de denunciar el contenido sexista que existe en éstos”, comentó.

Asimismo, Galeano informó que estas instancias del Poder Popular pueden monitorear y registrar la programación, hacer pronunciamientos públicos tras posibles violaciones del marco legal por parte de los prestadores de servicio, convocar foros contra la violación de los derechos de usuarios y usuarias, entre otras funciones de índole social.

Poder Popular
El funcionario recordó que en 2010, la OUU Fundacredesa presentó un comunicado contra las narconovelas “Sin Tetas No Hay Paraíso”, “El Capo” y “Rosario Tijeras”. Evaluado el documento, el ente rector de las telecomunicaciones exhortó su salida del aire, junto a la telenovela “Chepe Fortuna” y los programas “12 Corazones”, “Caso Cerrado” y “¿Quién tiene la Razón?”, para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Para demostrar las fortalezas del Poder Popular organizado, Galeano recordó el día que varias OUU de la región capital presentaron ante la Defensoría del Pueblo, Min-Mujer y Conatel un documento en contra de los contenidos presentes en el programa “¿Hay Corazón?”, que luego de la respectiva valoración, el 24 de abril de 2013, salió de manera definitiva de las pantallas de la televisión venezolana.

Este primer encuentro de Conatel con las damas fue el punto de partida para la conformación de las OUU, que son un bastión de lucha de la Revolución. Las próximas asambleas a realizarse serán para consolidar estas iniciativas populares.

Compromiso femenino
Gisela Giménez, del colectivo feminista Género con Clase, consideró que el taller impartido capacita a las mujeres en cuanto a los derechos consagrados en las diversas legislaciones nacionales y tipifica la violencia simbólica y mediática de la que son víctimas las mujeres, en algunos medios de comunicación.

Por su parte, Minerva Velásquez, del Consejo Comunal de Alta Vista, resaltó que estos encuentros promueven a la mujer como persona. “Es importante ser el eco de una voz, para que las mujeres que están en el hogar también se formen y se unan a esta lucha, porque su participación es igual de necesaria”.

Conatel reconoce el derecho de las venezolanas a organizarse de forma libre para defender sus derechos e intereses.


25 septiembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.