Mujeres apuestan por iniciativas que disminuyan la brecha digital de género


La intuición, curiosidad, creatividad y perseverancia femenina constituyen talentos esenciales para el desarrollo de nuevas e interesantes áreas del conocimiento tecnológico.

150424_Mujeres_600-1

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, fecha que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprovecha para respaldar y compartir iniciativas y experiencias que involucren a las jóvenes y adolescentes en el mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y así disminuir la brecha digital de género en el mundo.

La celebración es respaldada por todos los Estados parte de la UIT y con ella también se busca “motivar a las jóvenes de todo el mundo a considerar elegir como estudio una carrera vinculada al sector de la tecnología” y las telecomunicaciones, tomando en consideración que poseen aptitudes innatas para el área de las TIC.

Desde Venezuela, mujeres especialistas en el área llaman a las instituciones del sector a invitar a adolescentes y estudiantes universitarias a pasar un día en sus oficinas, con la finalidad de mostrarles los beneficios para su futuro que ofrece la carrera de telecomunicaciones.

“Las mujeres se introducen en el mundo digital más tarde y lentamente. Si no se toman medidas para remediarlo, se calcula que la brecha de género en relación con Internet podría ascender a 350 millones, en el plazo de tres o cuatro años”, Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, octubre 2014.

Al respecto, Dalimar Punceles, de la Gerencia de Tecnología e Información de Conatel, destacó que se trata de “una excelente iniciativa, pues permite que más jóvenes conozcan el potencial del sector tecnológico”, en el cual -según informes de la propia UIT- las mujeres constituyen una minoría.

“Definitivamente las mujeres nos subestimamos y no estamos conscientes de las oportunidades que podemos tener en este campo, eso sigue abriendo la brecha existente entre hombres y mujeres que trabajan en el sector telecomunicaciones. Eso, indudablemente, debe cambiar por completo”.

Intuición innata150424_Mujeres_600-2
La UIT, tomando como referencia esta brecha en el sector, lanzó la campaña Ampliando Horizontes y Cambiando Actitudes, cuyo propósito es estimular a las mujeres interesadas en aprender sobre materia tecnológica a sacar el máximo provecho de las oportunidades de desarrollo y conocimiento ilimitado que ofrece el sector.

El ente detalla que el sector de las TIC comprende una diversidad de campos, que van “desde la ingeniería tradicional y el diseño de softwares, hasta la creación de nuevos tipos de teléfonos celulares o el desarrollo de herramientas que contribuyen a mejorar el medio ambiente” y la vida humana.

En ese sentido, Yuryin Rodriguez, de la División de Plataforma Tecnológica de Conatel, pide “promover a las mujeres como un talento único e irrepetible en el área, tomando en cuenta que actualmente quienes hacemos vida en el sector telecomunicaciones somos pocas”.

Asimismo, resaltó que cada mujer tiene dentro de sí una intuición innata que “nos lleva a la investigación y al descubrimiento. Somos curiosas, creativas, intuitivas y perseverantes, rasgos esenciales para el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento tecnológico”.

Tecnología sin límites
Por su parte, Escarly Beltrán, también del área tecnológica pero en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, invitó a las jóvenes estudiantes a atreverse y conocer el mundo de la tecnología.

“La tecnología es súper interesante, todas las mujeres deben considerarla una buena opción al momento de inscribirse en la universidad. Es como la ciencia, no tiene límites, todos los días se aprenden cosas nuevas y eso nos da un valor agregado en un mercado donde los hombres son mayoría”.

En regiones como Latinoamérica son muchas las variables que afectan el acceso de la mujer a las TIC. Este video presentado en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y El Caribe, de la Comisión Económica para América y El Caribe (Cepal), expone algunas de ellas:

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano transita, desde hace 15 años, el camino hacia la soberanía e independencia tecnológica. Por ello, para mantener el crecimiento constante se une a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC y extiende un llamado a los hombres y mujeres de la Patria a sumarse y emprender su carrera profesional en este ámbito de las telecomunicaciones.


23 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.