Monitorización de redes en Software Libre: Herramientas y recomendaciones


Las mejores herramientas disponibles para monitorizar redes en código abierto presentan elevados índices de disponibilidad,estabilidad y se actualizan permanentemente.

150320_Redes_600-1

Para asegurar que una red o servidor funcione correctamente, los administradores se apoyan en diferentes herramientas de monitorización que permiten detectar componentes lentos o defectuosos y hacen más eficaz el envío de copias de seguridad y actualizaciones automáticas.

Estas herramientas envían informes sobre el funcionamiento de las comunicaciones y la infraestructura de las redes, recogen la información y la desglosan en gráficos o mapas. Que esa información esté disponible es fundamental para la resolución de conflictos, de forma rápida y precisa.

La mejores herramientas disponibles para monitorizar redes en código abierto presentan elevados índices de disponibilidad, estabilidad y se actualizan permanentemente. Al momento de escoger un software, influyen las necesidades del sitio web, el servidor o las redes que esté manejando.

En ese sentido, se debe definir qué interesa monitorizar, para luego buscar la herramienta que más se acerque a proporcionar la información que se desea recabar, configurarla con base en las necesidades de sus redes y establecer si hay alguna hora del día en la que se necesite una monitorización especial.

Los cinco software que se presentan a continuación han demostrado ser capaces de monitorizar perfectamente redes corporativas y realizar su tarea adecuadamente en funciones básicas de monitorización, reporting, gestión del día a día y uso del ancho de banda.

Zabbix: mecanismo de vigilancia tipo empresarial completamente equipado y con soporte comercial, capaz de monitorizar y dar seguimiento a la situación de los diferentes tipos de servicios de red, servidores y otros hardware. Tiene grandes funcionalidades de visualización y un método de comunicación versátil que permite una configuración rápida y sencilla de los diferentes tipos de notificaciones de eventos predefinidos.

Cacti: es una solución para la generación de gráficos en red, diseñada para aprovechar el poder de almacenamiento y la funcionalidad para gráficas que poseen las aplicaciones RRDtool. Esta herramienta provee plantillas de gráficos avanzadas, múltiples métodos para la recopilación de datos, y manejo de usuarios. Tiene una interfaz de usuario fácil de usar.

Observium: escanea rangos de direcciones para que los sistemas puedan monitorizar el uso de credenciales SNMP (Protocolo Simple de Administración de Red) comunes. Es relativamente fácil de instalar y configurar. Está diseñada para ser instalada como su propio servidor con una URL dedicada, en lugar de estar bajo un árbol Web más grande.

Nagios: vigila equipos (hardware) y servicios (sotfware), alertando cuando el comportamiento de ellos no es el deseado. Monitoriza servicios de red y recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de discos, memoria, estado de los puertos), tiene la posibilidad de monitorización remota y generar alertas que pueden ser recibidas mediante correo electrónico y mensajes de texto, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador.

Icinga: controla cualquier recurso de la red, notifica al usuario los errores, genera datos de rendimiento para la presentación de informes e informa del estado de los recursos. Igualmente, puede controlar entornos complejos y grandes a través de lugares dispersos.

Cada una de estas herramientas aporta una característica puntual para la monitorización de redes en código abierto y pueden ajustarse a las diferentes necesidades de su proyecto.

Si desea conocer otras opciones en alternativas libres haga clic aquí.


20 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.