Momentos y lecturas para recordar a Eduardo Galeano y su presencia en Venezuela


El escritor uruguayo, de 74 años de edad, falleció en Montevideo. Latinoamérica le recuerda y rinde homenaje por su consecuente vida dedicada a la construcción de un mundo justo.

150413_galeano_600

América Latina y el Caribe lamentan la pérdida del escritor, periodista e intelectual Eduardo Galeano, quien a través de sus textos ayudó a todo un Continente a reconocerse a partir de su historia, para así luchar por un mejor presente y entonces, forjar un futuro en el que los excluidos dejarán de ser la norma y pasarán a ser la anécdota remota de un tiempo salvaje.

La extensa literatura del autor de origen uruguayo siempre estuvo signada por su clara posición humanista, antiimperialista y, sobre todo, latinoamericanista. Su texto más conocido, Las venas abiertas de América Latina, es una de las referencias esenciales para cualquiera que quiera entender el ahora de nuestra región, la cual refleja el producto de siglos de explotación, saqueo, manipulación y opresión.

A continuación te dejamos los enlaces directos para que puedas descargar nueve textos de Eduardo Galeano, colgados en la web de Telesur: Días y noches de amor y de guerra; El libro de los abrazos; Las palabras andantes; Las venas abiertas de América Latina; Memoria del fuego I – Los nacimientos; Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras;Patas arriba, la escuela del mundo al revés; Bocas del tiempo; Espejos, una historia casi universal.

Anécdotas con sabor venezolano
En Venezuela, dos anécdotas recientes afianzaron la figura del escritor en el imaginario criollo: la primera, cuando en ocasión de la V Cumbre de Las Américas (Trinidad y Tobago, 2009) el presidente Hugo Chávez le regaló públicamente un ejemplar del citado libro al mandatario estadounidense Barack Hussein Obama.

La otra, escasos días atrás, cuando Galeano hizo llegar a manos del presidente de la República Nicolás Maduro, su firma en contra del Decreto emitido por los Estados Unidos y que cataloga a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria”.

En su homenaje, colocamos un enlace al cual podrán acceder para descargar gratuitamente 10 obras del laureado escritor, quien en 2013 también fue homenajeado por el presidente Maduro con la orden Simón Rodríguez.


13 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.