Modelo alternativo dentro de las Sociedades de Información y Comunicación


El mundo debate el tema de las comunicaciones electrónicas, entre ellos Venezuela y Finlandia, donde Gobierno y pueblo defienden la buena práctica y uso de las TIC.

150116_Finlandia_600

Este año entró en vigor en Finlandia el “Código para la Sociedad de la Información”, una nueva ley que contiene cuatro objetivos para las comunicaciones electrónicas: simplificar las normas existentes, mejorar la protección de los consumidores, impulsar la seguridad de la información y crear mercados más equitativos de telecomunicaciones.

El instrumento jurídico establece nuevas garantías para la confidencialidad de las comunicaciones, con reglas que se aplican a todos los distribuidores de comunicaciones electrónicas, incluidas empresas de redes sociales.

Por tanto, prestadores de servicios como Facebook, Twitter y Apple deben asegurarse que los usuarios de sus servicios de mensajería obtienen los mismos estándares de privacidad y seguridad que los de otros sectores ya regulados, como las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de valor añadido, entre ellos Whatsapp.

Esta iniciativa de Finlandia surge como una novedosa e interesante alternativa dentro de la Sociedad de la Información y Comunicación, que incluso está siendo valorada por otras naciones nórdicas como Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

Un precedente en este modelo de SIC se le atribuye a Linus Torvalds, creador y promotor del software Linux, quien pese a impulsar desde Estados Unidos esta propuesta, fue desde Finlandia donde se inculcó la corriente de los códigos libres. Actualmente, Linux es el sistema operativo de mayor innovación y su utilización se impone en empresas, universidades y centros tecnológicos del mundo.

En Venezuela, en agosto de 2014 entró en vigencia la Ley Infogobierno, normativa que promueve el uso de las tecnologías libres y establece su empleo obligatorio en la Administración Pública nacional.

El mundo debate hoy día el tema de las Sociedades de Información y Comunicación, entre ellos Venezuela y Finlandia, donde Gobierno y pueblo defienden la buena práctica y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.


20 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.