Mesa de Trabajo para las comunicaciones con el Poder Comunal rinde primeros frutos


Se consideró la formulación de un proyecto de reforma del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro.

141213_Comunas_600

Pueblo y Gobierno trabajando para el desarrollo y fortalecimiento del Poder Comunal fue la premisa que dictó el presidente Nicolás Maduro durante la III Reunión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas y que los voceros nacionales hicieron valer durante la mesa de trabajo instalada en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en la que también participaron el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MinComunas).

El producto de esta Mesa efectuada el sábado 13 de diciembre, fue un documento que resume, en seis puntos, una discusión franca y directa, que recoge un primer aporte del Poder Comunal a la construcción del nuevo Modelo Comunicacional, en el cual Gobierno y comunas trabajan siguiendo principios de crítica, autocrítica y revisión dentro de un ambiente de respeto mutuo.

Evelyn Marchande, de la comuna Ezequiel Zamora del municipio homónimo del estado Guárico, manifestó que este encuentro forma parte del legado que dejó el Comandante Hugo Chávez. “Hoy día podemos trabajar juntos pueblo y Gobierno, y proyectar las necesidades que tenemos en nuestras comunidades. Es vital que sea el Poder Popular el que impulse el desarrollo nacional y garantice la consolidación de la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, Hernando Pérez, representante del estado Amazonas ante el Consejo Presidencial, destacó que con estas reuniones siguen creciendo como pueblo organizado y como comunas. “Tenemos una gran necesidad en el área de formación comunicacional. Queremos las herramientas que nos permitan fortalecer nuestros medios comunitarios”.

La Mesa de trabajo la completaron el viceministro de Comunicación e Información, Rolando Corao (Mippci), la viceministra de Formación de Micomunas, Ada Rizzo, y el Director General de Conatel, William Castillo. Todos ellos celebraron el encuentro al que definieron como una muestra palpable de la solidez y madurez política que está alcanzando el pueblo venezolano.

Entre los puntos acordados destacan la formulación de un proyecto de reforma radical del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro; el apoyo, a través del Fondo de Responsabilidad Social, a proyectos de formación y de generación de contenidos para los comuneros y los medios comunales; el cruce de data entre los voceros comunales, Conatel y el Mippci para elaborar un mapa único que permita georreferenciar a los medios públicos y privados que hacen vida en el país; y la creación del dominio de Internet comunas.ve, próximamente.


13 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.