Mesa de Trabajo LGBTI abordó contenidos discriminatorios


Voceros y voceras LGBTI sostienen que lo más importante para combatir los estigmas en los medios es formar a la sociedad venezolana en lenguaje de sexo género diversidad.

160726_LGBTI_600

Representantes de distintas organizaciones de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales) celebraron la segunda Mesa de Trabajo sobre discriminación hacia la comunidad LGBTI en medios radioeléctricos, en la que solicitaron a CONATEL un debate con los responsables de algunas producciones de TV que, a su juicio, poseen segmentos con personajes estereotipados y burlistas.

El encuentro se realizó en la sede principal de CONATEL en Caracas, y se transmitió en línea a través del sitio web de la Comisión, ente que abrió una ventana para que organizaciones sociales y activistas de esta comunidad expresen su voz en contra de los mensajes discriminatorios.

En la reunión se abordaron dos programas que poseen segmentos “que no reflejan la realidad de la comunidad sexo diversa” y que se denunciaron en la primera Mesa de Trabajo. Por su parte, CONATEL presentó un análisis del discurso de dos segmentos televisivos:

  • El personaje “La Titi”, presente los días viernes, en horario todo usuario, en el programa “Portadas”, que transmite el canal privado Venevisión.
  • El programa “Puros Machos”, anunciado por la televisora privada Canal I, cuyo estreno está anunciado para el jueves 28 de julio en horario adulto.

En su análisis, CONATEL concluyó que en ambos segmentos hay presencia de mensajes discriminatorios y violatorios de los derechos de las personas LGBTI. Por ello, se evalúa la posibilidad de convocar a los productores de los mencionados programas, a una mesa de discusión con esta comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sociedad igualitaria
El director general de CONATEL, William Castillo, destacó que los encuentros marcan un hito en la lucha de la sexodiversidad por una sociedad más igualitaria. “Buscamos maneras para que Estado, institucionalidad y pueblo organizado, en su más amplia diversidad, debatan este tema. Eso es lo bueno y maravilloso de un país que puede expresarse, que no invisibiliza y que no se niega a la participación y discusión de los derechos” de todos y todas.

En tanto, voceros y voceras LGBTI sostienen que lo más importante para combatir los estigmas en los medios es la formación de la sociedad venezolana, para que comprendan mejor su naturaleza y por qué se sienten ofendidos con este tipo de contenidos.

En ese sentido, las organizaciones “Venezuela Igualitaria” y “Unión Afirmativa de Venezuela” propusieron la realización de dos talleres formativos dirigidos a concienciar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual y la discriminación de la cual esta comunidad es víctima en los medios de comunicación.

Al final del debate, Castillo, anunció que en los próximos días se reunirá el Directorio de Responsabilidad Social, para debatir y tomar decisiones considerando las propuestas entregadas por las organizaciones LGBTI.

NOTA RELACIONADA: Comunidad LGBTI debatirá estereotipos en TV


27 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.