Mercosur y Estados Asociados apoyan una Internet libre, abierta, segura, inclusiva e innovadora


IMG_3575

El comunicado conjunto de las Presidentas y Presidentes de Estados Partes del Mercosur, producto de la XLVI Reunión Ordinaria de la Alianza Regional, destaca la importancia de la integración como prioridad estratégica para Suramérica y para los diferentes proyectos que se ejecutan en función del desarrollo de las TIC, pensando el progreso socio-económico y cultural de sus naciones.

Los presidentes y presidentas: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela), reafirmaron su compromiso de impulsar el proceso de integración regional y reafirmaron al MERCOSUR como un espacio político, económico, social y cultural, promotor de la multipolaridad y la construcción de un mundo más justo y solidario.

En el ámbito de las telecomunicaciones destacaron la realización de la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (Net Mundial, San Pablo, 23 y 24 de abril de 2014) y la aprobación de su Declaración Multisectorial.

Además, apoyaron el desarrollo de software libre para potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) para lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica.

Satélites hechos en Argentina y Uruguay

En el documento también se destaca el hito para el desarrollo tecnológico regional que constituye el inminente lanzamiento del Arsat 1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado, construido y probado íntegramente en Argentina, el cual ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, televisión, telefonía e Internet, con cobertura en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

La reciente puesta en órbita del satélite “AntelSat”, primer satélite desarrollado y construido en su totalidad por la República Oriental del Uruguay, fue motivo de congratulación por ser un emprendimiento científico y académico que permite el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas propias en dicho país.

Igualmente, se destaca el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura; se instó a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios miembros de los Estados Partes.

De la misma forma, reafirmaron su rechazo a toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de cualquier dominio de Internet de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte del patrimonio e identidad cultural de estos países.

Por último, recibieron con beneplácito la aprobación de la Decisión CMC N° 17/14, por medio de la cual se crea la “Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información e Infraestructura Tecnológica del MERCOSUR” y la propuesta venezolana de promover una Zona Económica Complementaria entre MERCOSUR, ALBA–TCP, PETROCARIBE y CARICOM, que busca la integración y complementariedad económica entre las Partes, para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe, como instrumento para impulsar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social.

Para leer el comunicado completo haga click aquí

Caracas, 31 de julio de 2014

 


31 julio, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.