Méndez: la Ley debe ser aplicada en los nuevos modos de comunicación


El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Andrés Eloy Méndez, participó en Venezuela Digital 2017, actividad que se desarrolla en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, desde el 29 y hasta el 31 de marzo, para tratar temas relacionados con el debido uso de la comunicación digital y las herramientas utilizadas actualmente.


Durante su intervención, el titular de Conatel hizo referencia al buen uso de las redes sociales, ya que a su juicio, en la actualidad “el hecho comunicacional, está digitalizado”. Ya que desde los más pequeños hasta los más adultos, tienen el libre acceso a internet y a las herramientas de comunicación y sobre todo a aquellas que pueden generar contenidos.

En este sentido, Méndez recordó que los nuevos medios de comunicación (internet y redes sociales) no requieren la creación de una Ley para que las regulen, puesto que dicho reglamento ya existe. “La comunicación está regulada. No importa por que medio se realice. Es lo mismo que lo diga de boca, a que lo diga a través de cualquier tecnología. Es un hecho comunicacional” dijo.

“No puede existir el anonimato, no puede instigarse a la guerra, no puede instigarse a la discriminación, no puede haber pornografía y eso rige para todas las comunicaciones. Es un reto para nosotros como sociedad. No solo para Conatel, porque la Institución no es el sujeto de derecho. El sujeto es el comité de usuario y nosotros ejecutamos” añadió Méndez.

Adicionalmente, el director de Conatel, recordó que en Venezuela, poseemos distintas leyes que regulan la materia comunicacional (Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Delitos Informáticos, Ley de Infogobiernos, Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos) y que las mismas deben ser aplicadas en los “nuevos modos, maneras y tecnologías de la comunicación para cuidar la integridad, la moral, la dignidad y los valores de un país o de una familia”.


30 marzo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.