Méndez: El anonimato no debería estar permitido en el hecho comunicacional


El director de Conatel consideró necesario reglamentar la autenticidad -por medios tecnológicos- de quien está detrás de una cuenta que instigue al odio y utilice datos falsos.

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, explicó este domingo -durante una entrevista ofrecida al programa Desenlaces- que el anonimato no está permitido en el hecho comunicacional y recordó que si bien es cierto que cualquier ciudadano tiene el derecho de expresarse, éste también debe asumir la responsabilidad sobre lo que dice.

“La comunicación se ha convertido en un hecho profuso, sobre todo la pública que ha tomado ese matiz a través de redes sociales. Estas plataformas no tienen regulación ni normas para su uso. Vienen abiertas a todo tipo de comunicación y a través de estas fluyen mensajes de instigación al odio”, expresó.

En este sentido, destacó que la legislación venezolana que regula este tipo de actuaciones digitales se encuentra completa, sin embargo, consideró necesario reglamentar la autenticidad -por medios tecnológicos- de quien está detrás de una cuenta. “Porque el derecho hay que enmarcarlo en el hecho y ese hecho tiene un perpetrador, pero si no podemos llegar al perpetrador, cómo se impone la justicia”, preguntó Méndez.

Asimismo, señaló que lo ideal es que plataformas como Twitter y Facebook también colaboren con la investigación que se debe realizar a las cuentas que incurran en algún tipo de delito. Aseguró que mucho se podría avanzar si códigos encriptados como los de Twitter permitieran que las autoridades realicen su trabajo.

“La oposición ha dicho que acciones como ésta van a limitar el derecho de la ciudadanía, pero este tipo de acciones no tienen nada que ver con la libertad de expresión. No se van a hacer leyes nuevas, simplemente vamos a exigir que se cumpla la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se respete la moral y no se instigue al odio político”.

Finalmente, anunció que se encuentran adaptando las tecnologías para hacer cumplir las leyes vigentes e insistió en que nadie que esté pensando en expresarse bajo las leyes debe preocuparse.


4 Junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.