Méndez: decisión sobre CNN está ajustada a la Constitución y la soberanía


Andrés Eloy Méndez aseguró que CNN no ha sido ni jamás será censurado pese a sus constantes violaciones contra la legislación vigente en el país.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Andrés Eloy Méndez, aseguró este jueves en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, que el canal internacional de noticias CNN en Español no ha sido ni jamás será censurado a pesar de las constantes violaciones que ha cometido contra la legislación vigente en Venezuela y los principios de responsabilidad ulterior establecidos en el Pacto de San José.

Méndez recordó que en su momento, este canal expresó, en voz de sus comentaristas y corresponsales, todo lo que creyó era correcto de acuerdo con su investigación sobre el tema pasaportes y el tema crisis en Venezuela.

“Esto lo hizo de manera sistemática y en horario familiar violando la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTEME) pero además sin aportar argumentos veraces como lo demostró la ministra Delcy Rodríguez en su rueda de prensa. Asimismo, CNN también violó, desde el punto de vista de la semiótica y la simbología un conjunto de principios legales y universales en los códigos utilizados en sus reportajes; un ejemplo de ello es que mostraban a nuestra bandera y a la figura del presidente Nicolás Maduro manchados de rojo, de forma reiterativa”.

De acuerdo con el Director de Conatel, esto sucedió cada vez que un periodista de esa televisora se refería a algún tema relacionado con nuestro país.

Al respecto, Méndez informó que los expertos en comunicación de Conatel, encabezados por el profesor Erick Rodríguez, “están analizando y sustanciando todos estos elementos que vinculan nuestros símbolos patrios y a nuestro Jefe de Estado con sangre, desasosiego y violencia lo cual transgrede abiertamente la legislación venezolana”.

Por otra parte, fue enfático en señalar que si este canal estuviera dentro del país el procedimiento fuera otro e incluyera sanciones sobre la programación y los activos de la empresa. “Por no estar dentro del país lo que podemos evitar es que transmita su programación dentro de nuestro territorio”.

Es importante destacar que Venezuela no es el primer país que prohíbe la transmisión de este canal, otras naciones -entre ellas España- también han procedido de la misma forma puesto que la televisora utilizaba su alcance como un cañon de instigación al odio religioso, racial y político.

Al ser consultado sobre la transmisión del canal por Internet, Méndez refirió que ya se está coordinando con la Gerencia de Operaciones y Seguimiento Regulatorio con el objetivo de que los operadores de servicio hagan los respectivos bloqueos y así cumplir con la ley.

 


16 febrero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.