Méndez: 70% de emisoras que presuntamente incitan al odio son ilegales


El Director de Conatel criticó que algunos periodistas basen sus opiniones en  imágenes extraídas de las redes sociales, actitud que considera una violación al código de ética.

(Foto: Jesús Fernández)

El Director General de Conatel, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves durante una entrevista ofrecida a Unión Radio que el 70 por ciento de las emisoras que presuntamente instigan a la guerra y al odio por razones políticas operan sin ningún tipo de autorización legal.

“Tenemos un porcentaje de emisoras de radio que han llegado a un lenguaje que probablemente implique violación de la norma. En total son 15 ó 16 medios que han sido denunciados por los comités de usuarios, de esa cantidad el 70 por ciento (9 ó 10) han encendido los transmisores sin ningún tipo de autorización y se han puesto al servicio de la ilegalidad”, expresó el Director del ente regulador.

En este sentido, llamó a los periodistas a ponderar la información que difunden. “Antes de salir a hacer el programa les recomiendo leer los artículos de la Constitución que hablan sobre la libertad de expresión y el Código de Ética, deben apegarse a ellos”.

Méndez también enfatizó que afortunadamente la mayoría de los medios, sobre todo los televisivos -con algunas excepciones- han tenido un comportamiento entendible con respecto a la situación política que se vive en el país.

Por otra parte, lamentó que algunos medios se conviertan en parte del tema o en inquisidores y jueces, sin disponer de los debidos elementos. Igualmente, criticó que algunos periodistas basen sus opiniones en imágenes extraídas de las redes sociales, actitud que considera una violación al código de ética.


26 Mayo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.