Medios comunitarios suman esfuerzos ante guerra mediática


Alrededor de 60 representantes de los medios comunitarios y alternativos de Caracas, Miranda y Vargas se reunieron para ofrecer soluciones comunicacionales y defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza.

Medios comunitarios y alternativos del Distrito Capital, Vargas y Miranda sostuvieron un encuentro para delinear estrategias comunicacionales que contrarresten los ataques contra Venezuela por parte de grandes corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.

El director de medios comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), Simón Arrechider, dio inicio al conversatorio y agradeció la presencia de los 60 representantes de los medios alternativos.

En la reunión, a la que también asistió una comisión de la División de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Arrechider advirtió que lo que está en juego en estos momentos es la soberanía de Venezuela.

”Dependerá de nuestra capacidad de organización en trazar acciones que permitan revertir la matriz de opinión que busca disolver el Estado-nación y la convivencia pacífica entre ambos sectores”.

Añadió que es necesario retomar ideas como fortalecer tecnológicamente a los medios comunitarios, enfatizar su posicionamiento en redes sociales, establecer alianzas con los medios nacionales y la producción de contenido de investigación.

Magaly Celis, jefa de división de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, explicó que el país atraviesa por un momento histórico y que ante la arremetida del mass media mundial, callar no es una alternativa.

”En un momento histórico y complejo como este, debemos seguir pronunciándonos”, dijo y propuso retomar proyectos informativos con contenido de actualidad, crear un equipo que dé respuesta en tiempo real a la situación, reforzar la comunicación entre las comunidades y censar a los medios comunitarios, de modo que se logre repotenciar a los que estén operativos.

Por su parte la viceministra de Gestión Comunicacional del MIPPCI, Isbemar Jiménez, instó a los comunicadores populares a seguir en la lucha por garantizar una información veraz y oportuna, como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

”Ustedes están llamados a elevar la moral del combatiente (…) ante la guerra psicológica se impondrá la verdad. El trabajo de hoy y de las próximas horas es mantener a sus comunidades informadas y sin miedo. Saldremos vencedores porque nos acompaña la verdad, cada día que pasa en paz, es una victoria para nosotros. Hay tareas que desarrollar y vamos a demostrar de qué estamos hechos”.

Se tiene previsto que las reuniones sigan en las próximas semanas, que se presenten más propuestas y se moldeará el plan de acción.

Periodista: Rebeca González


31 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.